TSE indagará solvencia económica de financista de Laura Fernández cuyos hijos son investigados por narco

Alias Panamá junto a sus hijos y socios investigados por tentativas de homicidio.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió un oficio al Partido Pueblo Soberano (PPSO) solicitando información sobre el origen de los fondos y solvencia económica de uno de los compradores de bonos o certificados de cesión para la campaña de la candidata presidencial, Laura Fernández.
Se trata de un comerciante de Ciudad Quesada, en San Carlos, identificado como Eric David Retana Alpízar alias Panamá quien compró un bono de ₡1.000.000 con un descuento del 8%, según el reporte del TSE con corte al 31 de diciembre del 2025.
En un correo electrónico, como respuesta a una consulta de este medio, el TSE indicó que: "este órgano técnico cursó un oficio de solvencia económica al señor Eric David Retana Alpízar (oficio n.° DFPP-0217-2026), con miras a verificar el origen y trazabilidad de los recursos allegados al partido Pueblo Soberano por concepto de adquisición de un certificado de cesión de la contribución estatal para estas Elecciones Nacionales de 2026".
Según una información publicada por CR Hoy, este martes, Retana Alpízar aparece en una sociedad anónima junto a sus hijos gemelos quienes fueron detenidos en el 2024 por delitos de tentativas de homicidio y tráfico de drogas, así lo informaron en ese momento el medio local San Carlos Digital.
La captura ocurrió tras la apertura de una causa judicial que aún se mantiene en investigación bajo el expediente 24-001239-0065-PE por un ataque armado contra cuatro personas, en el que los imputados habían disparado desde un carro en movimiento. Luego de estos hechos, en febrero del 2025, una licorera vinculada al financista de Laura Fernández, conocido con el alias de Panamá, fue atacada a balazos por desconocidos y lanzaron un artefacto explosivo dentro del establecimiento hecho que quedó grabado en las cámaras de seguridad del local comercial.
Tras conocer los hechos publicados por este medio, el Tribunal de Elecciones le otorgó diez días hábiles al financista para que entregue la documentación que justifique los fondos con los que adquirió el bono y la trazabilidad de los mismos.
"Una vez analizada la respuesta que se reciba del señor Retana Alpízar -dentro de los próximos diez días hábiles- se definirá si corresponde desarrollar diligencias de verificación adicionales o, inclusive, disponer la apertura de una investigación administrativa preliminar", explicó el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Rónald Chacón.
Según el más reciente informe de financiamiento de campaña entregado por los partidos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Partido Pueblo Soberano (PPSO) informó que incrementó la colocación de bonos de deuda de ₡455 millones en noviembre a ₡678 millones en diciembre de 2025.
Este medio se contactó a uno de los teléfonos registrados a nombre de Eric David Retana Alpízar alias Panamá para conocer sobre sus negocios, la intención de la compra del bono y la situación de sus hijos, pero la persona que contestó solo envió un link con una publicación de un perfil de Facebook en contra del Partido Liberación Nacional (PLN). Este martes, de nuevo, hizo llegar una fotografía con una hoja de delincuencia supuestamente a su nombre y, además, se observa una calcomanía o sticker alusiva a la candidatura de Laura Fernández.
Cuando se le solicitó de nuevo una versión, por medio de un audio, indicó que nos atendería el próximo martes, en San Carlos, donde daría una fiesta de celebración tras las elecciones nacionales.
En su perfil de Facebook, Alpízar publica críticas contra el Tribunal Supremo de Elecciones y el Fiscal General de la República, Carlo Díaz; realiza posteos a favor de Rodrigo Chaves y de la candidata presidencial, Laura Fernández.
Según el Registro Nacional, el comerciante Eric Retana Alpízar figura en nueve sociedades anónimas, tres de las cuales son de responsabilidad limitada y aparece como gerente. Figura como presidente en la sociedad Centro Recreativo Huetar y sus hijos gemelos aparecen como secretario y tesorero.
En dicha sociedad aparecen registrados tres terrenos ubicados en Florencia de San Carlos valorados en poco más de ₡17 millones y ₡7 millones.
Según el TSE, el certificado de cesión es un instrumento de financiamiento anticipado, con un valor nominal determinado, mediante el cual una organización política inscrita a escala nacional o provincial puede ceder, parcial o totalmente, los montos que eventualmente le correspondan por concepto de contribución estatal. Su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de revisión de la liquidación de gastos del partido cedente, por lo que no constituye un derecho puro y simple, sino un derecho eventual.
Estos certificados solo pueden colocarse a personas físicas, nacionales, medios de comunicación colectiva e instituciones bancarias, como instrumento de garantía. Posteriormente, y tras la revisión de las liquidaciones de gastos, los tenedores pueden aspirar a su canje por bonos del Estado o al reconocimiento en dinero ante el Ministerio de Hacienda.
Sobre la figura de los certificados de cesión, el TSE ha explicado que "podrían existir situaciones extremas en las que se encubran donaciones con la compra de certificados de cesión, las cuales deberán ser examinadas en cada caso concreto, en las que deberá verificarse el ánimo de actuar en fraude de ley -dolo- y la deliberada intención de evadir los controles y las prohibiciones aplicables a las contribuciones privadas".
En caso de acreditarse una donación encubierta por parte de una persona jurídica nacional, dice el TSE, ésta sería irregular y deberá aplicarse el régimen sancionatorio que brinda fundamento a la prohibición legal de donación de personas jurídicas nacionales a los partidos políticos que establece el artículo 128 del Código Electoral.
El TSE ya solicitó informes de solvencia económica a varios de los compradores de bonos del Partido Pueblo Soberano (PPSO) debido a loa cantidad de certificados que adquirieron y con el fin de determinar de dónde provienen los recursos. En uno de los casos, abrió una investigación preliminar para analizar el origen de los fondos de dos hermanos identificados como Stephan Roberto y Yann Eduardo Turcios Stiegler que adquirieron 123 millones en bonos para la campaña de Laura Fernández.