Logo

TSE da primeros pasos hacia identificación digital

OIJ, CCSS y Ministerio de Hacienda ya utilizan plataforma

Por Carlos Mora | 20 de May. 2019 | 11:34 am

(CRHoy.com) El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este lunes que inauguró el primer repositorio de identificación biométrica en el país, con el objetivo de avanzar hacia la identificación digital en el país.

La información de cerca de 4 millones de costarricenses que contiene este repositorio se logró recolectar de sus huellas digitales cada vez que las personas van a solicitar su cédula de identidad.

La plataforma es veraz y confiable, incluso ya es utilizada por instituciones del Gobierno Central, el Poder Judicial y otras instituciones estatales. Por ejemplo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con un plan piloto implementado en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

El Ministerio de Hacienda lo utiliza en varios de sus edificios, en el control de acceso para identificar a los visitantes y planea introducirlo próximamente en el depósito libre de Golfito, como parte del sistema de expedición de tarjetas de compra.

El Poder Judicial lo aplica en el control de acceso a oficinas administrativas. Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial, ya lo usa en el Archivo Criminal, celdas del primer y segundo Circuito Judicial de San José y próximamente en el Complejo de Ciencias Forenses.

Según el TSE, el proyecto ayudará a brindar aportes que mejoren los servicios públicos y ahorrarle recursos al Estado en compra de equipos y sistemas informáticos.

Los sistemas informáticos que conforman este repositorio son desarrollados, implementados y administrados por personal del TSE.

El órgano electoral registra datos biométricos desde 1998, año en que el formato de la cédula de identidad incorporó elementos digitales.

Comentarios
2 comentarios