TSE aclara: es falso que Fundación Omar Dengo participará de conteo de votos en las elecciones
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una aclaración ante las afirmaciones incorrectas y cargadas de desinformación difundidas por el Partido Pueblo Soberano (PPSO), que publicó un comunicado el pasado 6 de diciembre.
En ese documento intentó explicar a su militancia las dificultades que ha tenido en "el proceso de reclutamiento de miembros de mesa".
No obstante, el TSE explicó que dicha comunicación incluye información incorrecta, a la que luego se sumaron publicaciones en plataformas digitales que desinforman sobre tres puntos:
- el proceso de reclutamiento de miembros de mesa,
- la capacitación virtual para los miembros de juntas receptoras de votos,
- y la relación del organismo electoral con la Fundación Omar Dengo (FOD).
Funcionamiento de la Plataforma de Servicios de Partidos Políticos
El Tribunal precisó que los partidos tienen dos vías para proponer miembros de juntas receptoras de votos (JRV):
- mediante la Plataforma de Servicios de Partidos Políticos (PSPP), una plataforma digital que se utiliza desde 2016,
- o mediante documentación física ante las juntas cantonales.
Contrario a lo reportado por el Partido Pueblo Soberano, la PSPP ha funcionado con normalidad durante todo el proceso. Ninguno de los otros 24 partidos políticos ha señalado problemas en su operación, recalcó el TSE en el comunicado.
Asimismo, señaló que, a solicitud del PPSO, el pasado 5 de diciembre funcionarios de la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) y de la Dirección General de Estrategia Tecnológica recibieron a David Garita y Manuel Vega, coordinadores electorales de ese partido, y se les informó que no existe registro alguno de fallos o incidentes en la PSPP que impidieran el ingreso de nóminas.
Además, se les solicitó detallar los casos en los que consideran haber tenido problemas, para analizarlos individualmente.
Por otro lado, las nóminas propuestas por el Partido Pueblo Soberano de forma física presentaron inconsistencias, que se les señalaron y cuya subsanación ya fue presentada por ellos. Resta cotejar lo subido digitalmente por el partido con lo presentado de forma física a las respectivas juntas cantonales para determinar la cantidad exacta y los nombres de las personas propuestas que integrarán las JRV, conforme con el cronograma electoral, explicó el TSE.
Acceso al Campus FOD e incidente técnico del 2 de diciembre
El Tribunal indicó que, para capacitar a las personas que se desempeñarán como auxiliares electorales, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) ofrece el curso virtual Funcionamiento de la Junta Receptora de Votos el día E, lo cual realiza en alianza tecnológica con la FOD.
La DGRE utiliza ese curso para capacitar a los integrantes de JRV, con la diferencia de que para ser auxiliar del TSE es necesario aprobarlo, mientras que para ser miembro propuesto por un partido político solo es necesario llevarlo.
Para realizar el curso se requieren únicamente tres pasos: creación de una cuenta, llenado del formulario y establecimiento de una contraseña.
Además, el TSE recalcó que su funcionamiento ha sido óptimo y que, hasta la fecha, no existen quejas generalizadas de los partidos políticos.
Solamente el 2 de diciembre a las 2:37 p.m. la plataforma Campus FOD presentó un incidente aislado debido a una falla externa en servicios de Microsoft Azure, proveedor global de infraestructura. El problema fue atendido de inmediato y la plataforma se restableció por completo a las 6:25 p.m. del mismo día. La estabilidad posterior ha sido del 100 %, detalló el Tribunal.
También indicó que se realizarán reforzamientos presenciales para las personas que no hayan podido llevar la capacitación virtual o tengan dudas, no porque así lo solicitara el partido, sino porque ya estaba previsto en el plan de trabajo de cada asesor electoral, quienes se desplazan por los cantones durante el proceso para labores de organización.
Falsedad sobre la supuesta participación de la FOD en el conteo de votos
El TSE aclaró que circula en plataformas digitales la afirmación de que la FOD fue "contratada" para participar en el conteo de votos o en la transmisión de resultados electorales, lo cual es totalmente falso.
La FOD no participa ni ha participado en ninguna parte del proceso electoral relacionada con conteo de votos, escrutinio, transmisión de datos o procesamiento de actas. Su participación se limita a proveer la plataforma virtual en la cual se imparte la capacitación electoral diseñada por el TSE, sentenció la institución.
Naturaleza de la relación entre el TSE y la FOD
El Tribunal precisó que la colaboración entre ambas instituciones se ampara en un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado el 27 de mayo de 2015, con fines estrictamente pedagógicos.
La Carta de Entendimiento n.° 7, en el marco de ese convenio, establece una alianza estratégica para el desarrollo tecnológico del curso virtual de capacitación.
Según ese instrumento, el IFED define los contenidos, supervisa el diseño pedagógico, administra la capacitación, certifica participantes y organiza las modalidades presenciales. La FOD administra el Campus FOD, garantiza su funcionamiento técnico y colabora en el diseño de herramientas educativas, finaliza la aclaración.
