TSE abre investigación sobre origen de ₡123 millones con que hermanos compraron bonos de campaña de Laura Fernández

Hermanos Stephan y Yann Turcios
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió este martes una investigación preliminar para obtener más detalles del origen de los fondos con los que los hermanos y empresarios de origen hondureño, Stephan Roberto y Yann Eduardo Turcios Stiegler, financiaron la campaña de la candidata Laura Fernández Delgado.
Entre ambos dieron ₡123 millones al Partido Pueblo Soberano (PPSO), mediante la compra de bonos de cesión de deuda, serie A, en noviembre del año pasado.
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) solicitó a los empresarios un informe de solvencia económica el pasado 9 de diciembre y les dio como fecha límite el 26 de enero para entregar la documentación.
La institución confirmó este martes, que lo hicieron pocas horas antes de que se venciera el tiempo establecido por esa oficina, sin embargo, al revisar los detalles que remitieron, determinaron que era oportuno abrir un expediente de investigación debido a que persisten dudas sobre el origen de los fondos que financian la campaña de Fernández Delgado.
"En atención a su consulta periodística recibida el día de hoy, me permito informarle que ayer venció el plazo para que los señores Stephan Roberto Turcios Stiegler y Yann Eduardo Turcios Stiegler -ambos adquirentes de certificados de cesión de la contribución estatal del partido Pueblo Soberano para las Elecciones Nacionales de 2026- dieran respuesta a los oficios de solvencia económica n.° DFPP-0043-2026 y DFPP-0044-2026, respectivamente.
A las 17:00 y 17:06 horas del propio 26 de enero de 2026 se recibieron en la cuenta electrónica institucional las respuestas ofrecidas por los señores Turcios Stiegler a las consultas planteadas por esta instancia técnica. Sin embargo, vista la información aportada y ante la necesidad de profundizar sobre el origen y trazado de los recursos de interés ante la persistencia de dudas sobre estos extremos, este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos ha dispuesto, el día de hoy, la apertura de una investigación administrativa preliminar, bajo la modalidad de estudio especial, con el número de expediente n.° DFPP-EE-001-2026", respondió el TSE.
CR Hoy reveló en diciembre que el PPSO colocó bonos por un monto de ₡455 millones, entre el 3 y el 27 de noviembre anterior, de los cuales el 32% fueron adquiridos por los hermanos Turcios Stiegler, según el reporte enviado por el partido el 15 de diciembre de 2025.
Bajo la lupa por dos razones
El DFPP detalló que están bajo la lupa los financistas de mayor materialidad o mayor cuantía de inversión y que presenten situaciones que ameriten ese ejercicio de fiscalización, por eso el viernes 9 de enero enviaron oficios a la agrupación política para pedir información sobre datos del origen del dinero.
"En atención al requerimiento planteado por su persona, mediante consulta periodística n.° 062-2026, me permito informar que este Departamento, como parte de sus rutinas ordinarias de fiscalización, habrá de plantear requerimientos de solvencia a todos los financistas partidarios (prestamistas, donadores, compradores de certificados y otros) cuyos aportes superen –en promedio– los US$10.000,00; entre ellos, los mencionados por su persona correspondientes al partido Pueblo Soberano; así como también en aquellos casos cuyas eventuales características se estimen particularmente relevantes para los ejercicios de fiscalización.
A la fecha, se han emitido –con respecto a ese partido– dos oficios de reciente data, uno de ellos al señor Yann Eduardo Turcios Stiegler (DFPP-0044-2026) y otro al señor Stephan Roberto Turcios Stiegler (DFPP-0043-2026), relacionados con la compra de certificados de cesión; no obstante, en la actualidad se está elaborando un número importante de consultas a otros agentes involucrados en el financiamiento de todos los partidos políticos y su emisión estará teniendo lugar de forma progresiva y conforme se realicen los análisis de los informes partidarios intermedios y las cargas de trabajo lo permitan", detallaron.
Stephan Roberto y Yann Eduardo Turcios Stiegler, se consolidaron como los mayores financistas de la campaña con la adquisición de 145 bonos por un valor de ₡144.882.352, emitidos la agrupación política que apoya al movimiento de Rodrigo Chaves Robles.
El informe que rindió el partido ante el TSE, expone que los hermanos compraron 143 bonos con un valor de ₡1 millón cada uno y dos más por ₡941.176, registrados como compras parciales, uno a nombre de cada uno.
En total, adquirieron bonos por ₡144.882.352. No obstante, el partido se los vendió por ₡123.150.000, tras aplicar un descuento del 15% en cada certificado. Stephan Roberto adquirió 73 bonos de cesión de deuda, mientras que a su hermano Yann Eduardo se le acreditaron 72.
Inversiones en remesas y moneda virtual
Ambos son propietarios de una empresa inscrita como negocio de remesas, que se promociona como una plataforma digital para pagos móviles, préstamos, tarjetas, cobros masivos y otros servicios en línea, además incursionan en negocios de moneda virtual.
La compañía tiene su sede en el Centro Corporativo Plaza Roble, en Guachipelín de Escazú. La empresa se llama Ridivi (Remesas Instantáneas).
Fue fundada en 2004 pero adquirida por los hermanos en 2015. Además están inmersos en negocios de monedas virtual. Otros compradores relevantes de bonos son Mauricio Wong Mayorga, con 35 bonos de ₡1 millón; Alejandro Vargas Fuentes, con 30 bonos de ₡1 millón; y Ligia Pérez Ramírez, con 25 bonos de ₡1 millón.

El financista Yann Turcios junto Nayib Bukele y Rodrigo Chaves
Wong Mayorga es propietario de la empresa de reciclaje Madisa Latinoamericana, que, según su sitio web, es de capital nacional y tiene su sede en San Nicolás de Cartago. El empresario adquirió los 35 bonos el 20 de noviembre y los canceló en una sola transacción.
Uno de los certificados se compró de forma parcial por ₡250.000, por lo que, tras el descuento del 15% aplicado por el partido, desembolsó un total de ₡29.150.000. Alejandro Vargas Fuentes compró certificados por ₡30 millones el 4 de noviembre, de acuerdo con el reporte enviado al TSE.
El financista está vinculado a la empresa MedAesthetics, mayorista de productos farmacéuticos e insumos para cirugía plástica. Su esposa es propietaria de una reconocida clínica estética.
CR Hoy conversó con Vargas, quien aseguró que decidió invertir sus ahorros al identificar una oportunidad de negocio.
Nuevos financistas
En el más reciente informe presentado por el partido el pasado 15 de enero, el PPSO reportó una nueva lista de financistas por medio la adquisición de bonos, entre los que figuran Francisco Javier Morice Castro, Guillermo Rothe e Iván Blanco figuraron como los mayores compradores en esta segunda venta (una tercera parte).
En ese periodo, la agrupación política incrementó la colocación de bonos de deuda de ₡455 millones en noviembre a ₡678 millones en diciembre de 2025, según el informe presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es decir, un incremento del 50%.
De los ₡678 millones colocados, Morice adquirió ₡96,2 millones, mientras que Rothe e Iván Blanco compraron ₡59 millones cada uno. Francisco Javier Morice es un empresario del sector inmobiliario.
Actualmente preside la empresa constructora Agroservicios Hípicos de Aranjuez, la cual figura como adjudicataria en el informe semestral del INCOP correspondiente al segundo semestre de 2025. Guillermo Rothe es gerente de Nortec Consulting, empresa dedicada a la integración de soluciones corporativas en computación.
Por su parte, Iván Blanco es ingeniero electricista y ha sido presidente de las juntas directivas de Inversiones Aprofam y Step Electromecánica de Centroamérica. El informe también revela que nueve inversionistas adquirieron bonos por montos superiores a ₡20 millones, lo que representó el 60% del total de esta emisión de títulos de deuda política.