Tribunal ordena al ICE a asumir protección y cuido de Hidrotárcoles

Proyecto se construye en tres puntos distintos del río Tárcoles. (Daniela Abarca)
El Tribunal Contencionso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad a asumir la protección y cuido "necesario de las obras desarrolladas hasta el momento" en el proyecto de Hidrotárcoles. Esta es una medida cautelar provisionalísima mientras el ICE se manifiesta al respecto y la orden se emite con la finalidad de proteger la obra que fue declarada de Interés Público.
De tal modo, el Tribunal ordena al ICE que asuma el cuido de la obra y evite su deterioro, además, que vigile su entorno para "con ello evitar daños al medio ambiente y por supuesto lamentar la pérdida de vidas humanas. Lo anterior hasta que este Tribunal tenga mayores elementos de juicio para resolver definitivamente la procedencia o no de esta medida cautelar". De momento, el Tribunal da al ICE tres días hábiles para que responda por escrito a la solicitud de medidas cautelares hecha por el Banco Nacional, financista del proyecto.
Las pugnas entre ICE e Hidrotárcoles no son nuevas y versan sobre los plazos para entrega del proyecto, asentado sobre el río Grande de Tárcoles.
La empresa –con documentos oficiales emitidos por el instituto- señala que la fecha de entrega estaba fijada para julio de 2017, pero el ICE insiste que era en agosto de 2015.
La compañía cuenta con cartas y oficios en los que se señala una serie de atrasos en trámites administrativos, y los mismos fueron reconocidos por el ICE en su momento. Así las cosas, se fijó el 1º de junio de 2017 como fecha para la entrada de operación. Eso consta en el oficio P1HCSP-ICE-0177-2014, girado por el instituto a la empresa.
Sin embargo, en julio de 2015, el ICE envió un nuevo documento donde señalaron que la entrada de operación debía ser en agosto de ese año e inició con los trámites para dar resolución al vínculo con Hidrotárcoles.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría enfrentar una millonaria demanda –que podría ascender a $300 millones- al decidir romper el vínculo con la empresa Hidrotárcoles S.A por el desarrollo del proyecto Capulín-San Pablo en Turrubares.