Logo

Tribunal, Juzgado y Fiscalía de Pavas estarán en un mismo edificio a partir del 17 de febrero

Por José Adelio Murillo | 12 de Feb. 2026 | 9:50 am

Será a partir del próximo martes 17 de febrero cuando el Tribunal Penal, el Juzgado Penal, la Fiscalía, la Defensa Pública y la Unidad de Cárceles de Pavas comiencen a brindar sus servicios en un mismo edificio, ubicado en el Oficentro La Virgen, en la zona industrial de ese distrito capitalino.

Tal como adelantó CR Hoy hace dos meses, los despachos judiciales del Tercer Circuito Judicial de San José están siendo trasladados hacia esa nueva ubicación. Los movimientos finalizarán el próximo lunes 16.

A partir de entonces, todos los trámites de procesos penales podrán realizarse en una única sede. La nueva dirección es de la Embajada Americana, 250 metros al sur y 300 metros al este, cerca del puente que conecta Pavas con Los Anonos de Escazú y que pasa sobre la Ruta 27.

Actualmente, los despachos judiciales en materia penal se encuentran dispersos en distintos sectores de Pavas. El edificio albergará un total de 10 salas de juicio: cinco para tribunales colegiados y cinco unipersonales. En total, 97 funcionarios se trasladan a las nuevas oficinas.

El inmueble contará con parqueos adecuados para el traslado de privados de libertad, a diferencia de lo que ocurre en la sede actual, donde sospechosos e incluso extraditables han debido ser bajados en vía pública para su ingreso al edificio, debido a limitaciones de espacio.

También dispondrá de una nueva área de celdas para la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ): dos para hombres, dos para mujeres y una adaptada a la Ley 7600.

Se suman áreas de requisa y reseña, sala de deliberación, espacios de espera para testigos y víctimas, comedor, cuartos de telemática, sala de lactancia, cuartos de aseo y un área de estancia para niños.

El nuevo edificio albergará parte del Tercer Circuito Judicial de San José, específicamente las sedes de Pavas y Puriscal. No incluye el Tribunal Penal ni los despachos de Desamparados.

Casos recientes —como el juicio contra varios integrantes de una banda sospechosa de trasegar fentanilo o los traslados de Jordie Kevin Picado Grijalba, alias Noni, sublíder del Cártel del Caribe Sur, hacia el Tribunal para audiencias de extradición a Estados Unidos— han evidenciado que el edificio actual ya resulta insuficiente para las necesidades de las autoridades.

El proyecto

El Oficentro La Virgen, donde se ubicará la nueva sede judicial, pertenece al Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones, administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) de Improsa.

Acondicionar, remodelar y ejecutar obras de construcción, como las nuevas celdas, tuvo un costo aproximado de $5 millones, según informó la SAFI. En las instalaciones aún se observa personal realizando trabajos.

Con la adjudicación al Poder Judicial, la ocupación del oficentro pasará de un 28 % a un 70 %. La licitación para el arrendamiento (N.° 2024LY-000005-0001300001) data de 2022; sin embargo, se publicó en mayo de 2024 y quedó ratificada el 23 de enero.

Para el Poder Judicial, el costo mensual del alquiler será de ₡73.554.953,39. El área arrendada será de 3.983 metros cuadrados, equivalente a un 43 % del complejo.

El objetivo es unificar las dependencias judiciales que atienden la materia penal en esta zona y evitar traslados constantes de usuarios y funcionarios. Además, se buscaba contar con espacios óptimos y amplios, debido a la sensibilidad de estos procesos.

El proyecto estuvo a cargo de la Comisión de la Jurisdicción Penal, la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Planificación.

Según Ana Eugenia Romero Jenkins, directora ejecutiva del Poder Judicial, el incremento en el número de salas de juicio y audiencias facilitará la implementación de planes remediales que tienen como objetivo dar mayor celeridad a los procesos judiciales.

"Este proyecto responde a un esfuerzo que realiza el Poder Judicial para que las personas servidoras realicen su trabajo en espacios seguros y adecuados a sus necesidades. Las personas usuarias de la zona de Pavas tendrán concentrados los servicios en un único inmueble, debidamente equipado, con altos estándares de seguridad y de acceso", señaló. 

Comentarios
0 comentarios