Tribunal impone 40 años de cárcel contra “Manzanita”, el líder narco de León XIII
Supuesto líder narco que operaba en ciudadela León XIII en Tibás
Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias "Manzanita", deberá descontar 40 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero: el Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), dictó sentencia este jueves tras cerca de 7 meses de juicio.
Además, el resto de la banda compuesta por unos 12 sospechosos fue sentenciada a prisión. La agrupación fue declarada culpable de los delitos de tráfico de drogas y la legitimación de capitales. Operaban en la ciudadela León XIII, en Tibás. Solo dos personas fueron absueltas.
El juicio arrancó a mediados de mayo y se ha extendido ya por varios meses: la etapa de conclusiones finalizó la semana pasada, con la petición de pena de la Fiscalía y las conclusiones de los abogados defensores. Por semanas, los jueces recibieron en audiencias a múltiples testigos y se revisó la prueba aportada.
Desde octubre del 2020, las autoridades judiciales desmantelaron la supuesta organización narco, que aparentemente operaba desde abril de 2018. Fue entonces cuando habrían decidido crear una estructura para almacenar, distribuir, preparar y vender estupefacientes en los alrededores del cantón josefino de Tibás.
Los investigadores sospechan que con las ganancias obtenidas, los involucrados se dedicaban a comprar bienes como propiedades y vehículos de gran costo económico. Posteriormente los ponían a nombre de otras personas con el objetivo de distraer el dinero e insertarlo en el flujo financiero costarricense.
Justamente en los operativos realizados hace 4 años y medio en León XIII, Santo Domingo y San Isidro de Heredia y Turrúcares, los agentes encontraron ₡21 millones, $15 mil, 6 carros y 18 libras de marihuana, según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en aquel momento.
A la banda también se les vincula con un asesinato de un menor de edad, el 17 de noviembre de 2018 en la vivienda de la víctima, en el mismo barrio donde el OIJ encontró la onerosa mansión de "Manzanita".


