Logo

Tribunal de Pavas aprobó extradición hacia EE. UU. de Noni, sublíder del Cártel del Caribe Sur

Por José Adelio Murillo | 15 de Dic. 2025 | 1:44 pm

El Tribunal Penal de Pavas autorizó la extradición hacia los Estados Unidos de Jordie Kevin Picado Grijalba, alias Noni, sublíder del Cártel del Caribe Sur —la primera organización criminal en Costa Rica catalogada formalmente como un cártel—, quien es requerido para ser juzgado por narcotráfico internacional.

Así lo confirmaron a CR Hoy tanto el fiscal general de la República, Carlo Díaz, como el propio Tribunal, mediante la oficina de prensa del Poder Judicial.

"Esa extradición se tramitó y recientemente, hace menos de 15 días se dictó la sentencia en la que se concede la extradición de esta persona", indicó Díaz en entrevista con este medio.

Picado fue capturado el pasado 28 de agosto, a solicitud de la Embajada de EE. UU., país que lo requirió en extradición. Desde entonces permanece privado de libertad mientras se tramita la petitoria.

Noni permanece bajo detención provisional hasta que se concrete su extradición, tal como dio a conocer este medio en noviembre, mes en el cual el mismo Tribunal avaló la prórroga indefinida de esta medida.

Se convirtió en el quinto costarricense extraditable. Es hermano de Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, quien permanece recluido en una cárcel de Londres, Inglaterra, donde enfrenta un proceso de extradición distinto.

Ambos comandaban el Cártel del Caribe Sur, estructura fue desarticulada hace aproximadamente mes y medio por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), tras el mayor operativo judicial en la historia del país.

Shock, de 43 años, era el mayor y máximo cabecilla del grupo, mientras que Noni, de 32, figuraba como uno de sus hombres de confianza. Cuando Luis Manuel fue arrestado en Europa en diciembre del 2024, Jordie asumió el mando.

Ambos son de origen nicaragüense: Shock nació en ese país y luego se naturalizó costarricense; Noni sí es costarricense de nacimiento (cédula 7 de Limón), aunque comparten las mismas raíces familiares.

Han residido durante años en el cantón central de Limón, específicamente en el barrio Villa del Mar, donde mantenían gran parte de la operación criminal. Noni fue detenido hace casi tres meses en Curridabat por el OIJ, tras la petición de EE. UU., que lo requiere para procesarlo.

El hermano menor del clan figura como sospechoso de distribución internacional de cocaína y es requerido por el Tribunal del Distrito Este de Texas, con sede en Dallas, donde deberá enfrentar una acusación penal.

Cuando Shock fue detenido en Londres, hace casi un año, su hermano menor empezó a asumir un rol más protagónico dentro de la organización, lo que dio pie a que fuera vinculado también dentro del grupo de posibles extraditables.

Cuatro testigos mencionados en el expediente de extradición delataron la forma en que operaba el clan familiar de los Picado Grijalba en el Caribe, donde habrían recibido al menos cuatro toneladas de cocaína, según consta en la solicitud de extradición.

Las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) concluyeron que el grupo transportaba cargamentos en lanchas y aeronaves que ingresaban por el Caribe. La mayor cantidad de droga habría sido introducida entre 2022 y 2024. El expediente indica que operaron desde 2013 hasta el 11 de junio de 2025.

El cártel también se disputaba el control de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por APM Terminals, desde donde enviaban alijos ocultos en mercancías lícitas.

Las ganancias les habrían permitido adquirir propiedades de alta plusvalía en distintas zonas del país. Antes del proceso de extradición, Noni ya era investigado por lavado de dinero. El OIJ y el Ministerio Público habían logrado congelar bienes y cuentas.

Desde abril, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales confirmó que congeló cuentas bancarias y bienes de Luis Manuel, Jordie y sus esposas, Estefanía McDonald Rodríguez y Gaudy Cortés Madrigal, bajo la causa 25-000007-1322-PE.

El 4 de noviembre pasado, el OIJ ejecutó el megaoperativo del caso Traición, con 67 allanamientos para desarticular el grupo. La investigación incluyó 140 allanamientos, 100 detenciones y la vinculación del clan con 78 homicidios.

Desde 2019, el Cártel del Caribe Sur se habría dedicado al tráfico internacional de droga, legitimación de capitales y tráfico de armas. Importaban cocaína y marihuana desde Sudamérica para distribuir una parte en Costa Rica y exportar el resto.

La organización es considerada la principal proveedora de estupefacientes a las bandas criminales del país y una de las mayores exportadoras. Las autoridades estadounidenses señalan que Shock habría enviado cocaína durante al menos doce años.

CR Hoy ha intentado conocer la postura del abogado defensor de Noni, pero no ha sido posible obtener respuesta, pese a los múltiples intentos vía llamada telefónica y mediante mensajes de texto.

video-0-s58jt

Comentarios
0 comentarios