Logo

Tribunal congela causa contra “Pecho de Rata” para apurar extradición a EE. UU.

Por José Adelio Murillo | 18 de Feb. 2026 | 8:39 am

 

El Tribunal Penal de Goicoechea admitió la solicitud de la Fiscalía para congelar, mediante la aplicación de un criterio de oportunidad, una de las causas que afronta en Costa Rica Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata o Diosito, con el fin de acelerar su extradición hacia Estados Unidos, para juzgarlo por narcotráfico internacional.

Se trata del expediente penal (25-000071-0016-PE), en el cual se le investiga por el delito de legitimación de capitales. La causa se originó luego de que detuvieran a este exconvicto por narcotráfico con una gran cantidad de dinero en efectivo sin poder justificar su origen, meses antes de que se confirmara la existencia de un proceso de extradición.

La extradición aprobada es diferida: podrá ser entregados a EE. UU. hasta la culminación de los procesos penales en Costa Rica y el eventual cumplimiento de las sentencias condenatorias que se les lleguen a imponer.

Por ello, la estrategia del Ministerio Público fue solicitar la suspensión de la acción penal para agilizar la entrega, más aún tomando en cuenta que el Tribunal de Apelación ratificó en segunda instancia la extradición.

Carlo Díaz, fiscal general de la República, autorizó la aplicación de un criterio de oportunidad tanto para esta causa como para otra que Pecho de Rata afrontaba y que estaba a las puertas del juicio, también por lavado de dinero.

La intención es frenar el juicio que estaba programado del 11 al 29 de mayo de 2026 en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de Limón, sede de Bribri. El Juzgado Penal de Limón debe decidir sobre ese expediente (15-000026-1322-PE), pero la resolución sigue pendiente.

"En esa ya solicitamos la aplicación de un criterio de oportunidad y estamos a la espera de la resolución por parte de los tribunales", señaló Díaz días atrás en entrevista con CR Hoy.

playlist-video-0-ecrtbjj

Es decir, la entrega a Estados Unidos ya tiene visto bueno y queda únicamente un último obstáculo jurídico para ejecutarla. Quien ya tiene el camino libre es Celso Manuel Gamboa Sánchez, cuya extradición depende ahora de que la justicia norteamericana entregue las cartas en las que se comprometa a no imponerle cadena perpetua.

Pecho de Rata fue el primero de los extraditables en ser detenido. Fue capturado por el OIJ en una de sus propiedades en Cahuita, Limón. Un informe de la DEA, que respalda la solicitud de extradición, sostiene que López utilizaba una finca en Sixaola para recibir avionetas cargadas con cocaína.

Se trata, aparentemente, de dos propiedades con acceso directo a playa Gandoca y al río Sixaola, ubicadas a solo diez minutos de distancia entre sí, puntos identificados como rutas de ingreso de droga y que, desde 2023, quedaron más expuestos tras el retiro del puesto de Guardacostas.

Las fincas no estaban inscritas a nombre de López Vega, sino arrendadas por la sociedad Hermanos López Tyndall, conformada por sus hijos y en la que él figuraba como fiscal. La sociedad continúa bajo control de sus familiares y las propiedades abarcan unas 95 hectáreas.

Una fuente confidencial declaró que López Vega adquirió la finca en Sixaola para recibir aeronaves con cocaína y que mantenía una estrecha colaboración con Celso Gamboa, incluso en operaciones de lavado de dinero a través de un equipo de fútbol profesional en Limón.

Comentarios
0 comentarios