Tribunal absuelve a “Chavo”, sospechoso de asesinar en Navidad al niño futbolista Kilian
Joseph Alexander Calderón Maltés, alias Chavo, fue absuelto por el Tribunal Penal de Pavas pese a ser acusado del asesinato del pequeño Kylian Ramírez Madrigal, un niño de 9 años que murió mientras dormía en su casa, en Alajuelita, hace poco más de un año.
El hecho ocurrió la Nochebuena de 2024, cuando el sujeto inició un tiroteo contra la vivienda en la que se encontraba el menor junto con el resto de su familia, quienes celebraban la Navidad con una carne asada.
La Fiscalía señaló que Chavo habría tenido una discusión con la familia del niño y, posteriormente, regresó a la casa de la víctima para disparar contra la propiedad, ubicada en el sector de San Felipe, según relató el tío con quien el imputado mantuvo el conflicto.
Calderón fue acusado de cometer un delito de homicidio y 10 tentativas de homicidio, por lo que la Fiscalía solicitó una pena de 40 años de cárcel. El sospechoso fue capturado horas después del ataque. Pero los jueces consideraron que no existían pruebas suficientes para condenarlo.
Kylian jugaba fútbol sala y era portero de la categoría U-10 del equipo Atlético Chorotega, escuadra en la que también militan un hermano y un primo de la víctima.
El asesinato de Ramírez conmocionó a la ciudadanía y generó múltiples reacciones. La muerte del menor fue lamentada públicamente por el Atlético Chorotega y por la Asociación de Árbitros de Futsala (Adeafusa).
De acuerdo con los testimonios rendidos durante el juicio, el imputado mantuvo una disputa previa con uno de los tíos de Kylian y posteriormente llegó a disparar contra la vivienda.
—Él venía drogado y tomado, diciendo que quién era el hombre, que había un montón de "locas", y se dedicó a insultarme. Me decía que le quitara la cólera, que me viniera.
Yo le decía que se tranquilizara. Él trató de empujarme y yo no soporté más. Le dije que nos mandáramos unos golpes —testificó Vladimir Carrión.
Otra de las tías del menor relató la cruda escena de encontrar al niño sin vida, tras ser alcanzado por varios proyectiles mientras descansaba.
—Fueron como unos 16 o 18 balazos. Yo entré al cuarto para ver, porque no podía creer que gritaban que el bebé estaba muerto y, cuando lo vi, estaba lleno de sangre: la cabecita, la cara y la almohada —indicó.
[leer-mas url="https://crhoy.com/nacionales/fiscalia-pide-40-anos-de-carcel-contra-chavo-por-matar-a-kylian-nino-futbolista-asesinado-en-navidad/
" caption="Fiscalía pide 40 años de cárcel contra "Chavo" por matar a Kylian, niño futbolista asesinado en Navidad"][/leer-mas]


