¿Tren Alajuela-San José? Transbordo en Heredia será obligatorio
Aresep autorizó tarifa de 585 colones para ruta Alajuela-Heredia
Viajar directo y sin escalas en tren, entre Alajuela y San José, es un anhelo de muchos. Sin embargo, la realidad dictará otra cosa.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) confirmó que para viajar a la capital desde Alajuela se deberá hacer un transbordo en Heredia. Esto implica comprar un nuevo tiquete y abordar otra unidad de transporte.
Así lo explicó María Fernanda Arias, vocera de Incofer, ante una consulta sobre la puesta en marcha del servicio.
"Si usted se sube en Alajuela se tiene que bajar en Heredia, realizar el transbordo respectivo y pagar el monto correspondiente en ruta Heredia-San José (420 colones). En el momento en que comencemos a aplicar la tarifa, estos trenes que salen desde a Alajuela, directo a San José (actualmente funcionan), se acaban", expuso la funcionaria.
Este 27 de marzo, en el diario oficial La Gaceta, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) confirmó que la tarifa del servicio Alajuela-Heredia será de 585 colones. Mientras, el costo del traslado en la ruta Heredia-San José mantiene su valor de 420.
Es decir, si se sale de la 'ciudad de los mangos' con destino a San José se deberán destinar 1.005 colones.
Las proyecciones de Aresep señalan que el servicio Alajuela-Heredia -y viceversa- tendría una demanda de más de 80 mil pasajeros mensuales. Muchos de los cuales, posiblemente, tengan como objetivo llegar hasta la capital.
El plan del instituto es esperar los primeros 6 meses para tomar una valoración del servicio y eventualmente pedir una revisión de los datos reales de demanda del servicio.
No hay fecha
Con la tarifa clara, Incofer espera que estén listos los tiquetes para los usuarios. Una vez que sean entregados por la imprenta, se realizará un proceso de verificación y luego se informará la fecha de inicio de operaciones.
El instituto propuso un servicio de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde. Con una frecuencia de cada 30 minutos, con 7 viajes en la mañana y 8 en la tarde.
Molestia autobusera
En el expediente de la fijación tarifaria publicado por Aresep, se constató que la empresa Transportes Unidos Alajuelenses S.A. (Tuasa) presentó una oposición al considerar que, eventualmente, si se fraccionaba la tarifa entre Alajuela y Heredia podría darse una "eventual competencia desleal".
Ante esta inquietud, la Aresep respondió que la petición tarifaria no incluía el fraccionamiento del cobro entre ambas ciudades.
La distancia del recorrido entre Alajuela y Heredia ronda los 11 kilómetros.
