Traspaso de Poderes costará menos de ¢100 millones
Hasta ahora solo 5 Jefes de Estado han confirmado su presencia
El deseo del Presidente electo, Carlos Alvarado, de que el Traspaso de Poderes sea austero está cerca de cumplirse, según los datos otorgados por la Dirección de Protocolo del Estado y la Comisión de Traspaso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores había presupuestado ¢100 millones para cubrir la actividad y según las proyecciones al día de hoy, se gastaría menos de ese monto.
Así lo mencionó Gina Guillén, Directora de Protocolo del Estado, afirmando que hasta el 8 de mayo tendrán claro el monto final invertido en la actividad.
"Hasta que no tengamos el resultado no sabremos los costos finales. Pero, no prevemos en ningún escenario donde se gaste más", dijo Guillén.
Por su parte, Marcia González, presidenta del partido Acción Ciudadana y quien preside la Comisión de Traspaso, afirmó que la idea es gastar el 50% de lo que se gastó hace 4 años cuando Luis Guillermo Solís recibió la banda presidencial.
En ese 2014 se gastaron ¢150 millones en el Traspaso y hace 8 años, cuando Laura Chinchilla inició su gestión, se había gastado ¢198 millones.
Para que ahora el monto a invertir sea menor, se decidió solo ofrecer a los invitados especiales una noche de hospedaje y en lugar de almuerzo, lo que se ofrecerá es un cóctel.
El evento de transmisión del mando presidencial se realizará en la Plaza de la Democracia y una vez sea juramentado, Alvarado caminará hasta el Teatro Nacional para el saludo oficial con los Jefes de Estado y delegaciones internacionales presentes.
Al día de hoy está confirmada la presencia de los presidentes de Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como la Primer Ministra de Aruba, que será la representante oficial de los Países Bajos.
Hay otras 36 confirmaciones a nivel de vicepresidentes, ministros y embajadores de los países invitados por Costa Rica.
Según Guillén, la próxima semana se terminará de confirmar los invitados de la ceremonia de traspaso del poder, en la que estarán presentes cerca de 2 mil costarricenses viviendo de cerca el momento.
