Tras muerte de estudiante, Feucr acusa de inacción a la universidad pese a advertencias previas
Jóvenes aseguran que por intensas lluvias en horas de la tarde han solicitado clases virtuales

Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR)
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) acusa a las autoridades universitarias de inacción y negligencia luego de la trágica muerte de un estudiante.
Los hechos ocurrieron este viernes en la noche cuando un árbol cayó en la entrada de la Facultad de Derecho en el campus Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, provocándole la muerte al joven.
La Feucr expresa su profundo dolor, indignación y frustración ante la inacción de las autoridades universitarias, en especial de la Decanatura de la Facultad de Derecho, la Vicerrectoría de Administración y la Rectoría, frente a una problemática de seguridad que ha sido reportada en múltiples ocasiones por parte de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho.
Las recientes lluvias y el colapso de la infraestructura en el campus universitario, especialmente en el turno nocturno, ponen en evidencia un serio problema que no ha sido atendido con la urgencia que requiere. Desde hace semanas, los estudiantes han advertido sobre los riesgos que suponen las constantes inundaciones en la Facultad de Derecho, particularmente a partir de las 4:00 p.m., cuando el acceso a las instalaciones se torna inseguro, comunicó la federación de estudiantes.
Asimismo, aseguran que las solicitudes para implementar la modalidad virtual en las clases nocturnas han sido desestimadas por las autoridades educativas.
Lamentablemente, nuestras advertencias y solicitudes de precaución no han sido suficientes, y hoy lamentamos el desgarrador fallecimiento de una persona en el campus, resultado de un accidente en el que una rama de un árbol cayó sin previo aviso.
Este trágico evento, el cual pudo haber sido completamente evitable subraya la urgencia de actuar de inmediato para evitar nuevas tragedias, este evento recae en todas las autoridades universitarias que fueron y continúan siendo negligentes ante su deber y obligación de procurar el bienestar de la comunidad universitaria, agregaron los jóvenes.
Ante esta situación, los estudiantes exigen lo siguiente:
- El traslado inmediato de las clases nocturnas de la Facultad de Derecho a modalidad virtual, mientras se realizan las evaluaciones necesarias y se garantizan condiciones seguras para la comunidad universitaria.
- Una revisión exhaustiva y urgente de la infraestructura y áreas verdes del campus, en especial en las zonas vulnerables, para prevenir futuros accidentes.
- Una respuesta clara y contundente por parte de la Vicerrectoría de Administración y Rectoría sobre los planes y plazos para implementar medidas de seguridad, incluyendo una explicación de las razones detrás de la falta de acción hasta el momento.
"La FEUCR y la comunidad estudiantil no pueden ni deben ser ignoradas en esta situación. Exigimos que se priorice la seguridad y bienestar de quienes formamos parte de esta universidad.
No esperamos una respuesta burocrática, sino medidas efectivas e inmediatas", puntualizaron en un comunicado.
De momento, la UCR aseguró que se intervendrá las instalaciones con la poda de árboles.
Asimismo, se consultó a la universidad sobre las acusaciones de la federación de estudiantes, donde señalan llamados reiterados de prevención debido a las fuertes lluvias, no obstante, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.
