Logo

Tras firmar convenio con Incofer, Nación se volcó en apoyo editorial al tren eléctrico

Por Erick Carvajal | 21 de Ago. 2020 | 11:44 am
video-0-rhch36i

(CRHoy.com).- Tras firmar un convenio con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para la habilitación del corredor ferroviario en la zona de la Guácima de Alajuela, La Nación volcó su apoyo editorial a favor del proyecto del Tren Eléctrico.

Haga CLIC

Las publicaciones -al menos 70-  incluyeron notas en secciones como Gobierno, Política, Finanzas e Infraestructura y también en el espacio Editorial, donde el diario realizó publicaciones a favor de la idea del tren impulsado por la primera dama Claudia Dobles, y quejándose de la saturación de las calles. Además de la realización de una serie de "foros".

Esto pese a las críticas de expertos y especialistas y a las dudas que suscitó el convenio entre Incofer y Grupo Nación, que incrementaría el costo del tren eléctrico. Dicho acuerdo fue ratificado en la sesión de Junta Directiva de Incofer del 17 de junio del 2019.

Hasta ese momento, el estudio de ingeniería de valor establecía que el costo del Tren Eléctrico Metropolitano ascendería a los $1.265 millones y que el préstamo para el aporte estatal que se iba a suscribir con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sería de $400 millones.

"Un tren eléctrico para unir las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San José es una sentida necesidad", indica uno de los primeros editoriales escritos sobre el tema el 7 de enero de este año.

Cuatro días después, en es mismo espacio, se indicaba que "los empréstitos negociados ofrecen condiciones inobjetables y la contribución estatal para el pasajero sigue la práctica común del transporte sobre rieles en todo el mundo".

La mayor cantidad de notas sobre el tren eléctrico se concentraron en la sección de Infraestructura, las cuales se incrementaron a partir de mayo pasado. La mayor parte, también, tienen un contenido a favor del proyecto.

"Este sería el recorrido del tren eléctrico que impulsa el gobierno", se tituló una nota en esa sección el 2 de mayo pasado, donde incluso se menciona que se ampliaría la línea de Belén a Ciruelas, en Alajuela, y que sobre esa ruta se construirían estaciones en Lindora, San Rafael y Parque Viva.

Dos días después, "Tren movilizaría a 200.000 pasajeros diarios a lo largo de 84 kilómetros de la GAM", donde ya mencionaba el costo de $1.550 millones.

Antes de mayo, se publicaron algunos columnistas dieron sus puntos de vista sobre el proyecto: "La infraestructura vial es clave para mejorar la competitividad"; "La lección del tren eléctrico metropolitano" y "Radar: Un tren transformador".

Junio y julio fueron meses en los cuales el tema estuvo en las páginas del diario desde "Estos son los pasos elevados que tendría el tren eléctrico en zonas de alto tránsito" hasta "Cámara de Construcción pide a diputados aprobar crédito para tren eléctrico: 'Este tipo de proyectos no se deben politizar", fueron titulares sobre el tema.

"Grupo de expertos pide avanzar con tren eléctrico y dejar ‘cortoplacismo, cálculo electoral y mezquindad', donde nueve ingenieros le indican a la Asamblea Legislativa que la pandemia provocada por el COVID-19 no debería frenar el proyecto.

CRHoy.com solicitó el pasado 7 de julio al Incofer las fechas en las cuales se decidió incorporar al proyecto las líneas 4 y 5 que llevan el tren hasta Parque Viva y la Zona Franca el Coyol, las justificaciones técnicas y quién fue la persona que indicó agregar las líneas que incrementaron el costo. A la fecha no se obtuvo respuesta clara.

Aunque ni en el estudio de prefactibilidad de 2016 ni en la ingeniería de valor realizada en 2018 se incluía la línea 4 del Tren Rápido de Pasajeros (tren eléctrico), en 2020 la línea "surgió" en el documento final, aumentando los costos de todo el proyecto. A la fecha, nadie aclara quién dio la orden de incluir dicha línea en el proyecto.

En documentos previos a la ingeniería de valor de 2018 y en el borrador del proyecto inscrito ante el Ministerio de Planificación en 2016, el tren eléctrico se extendía hasta Parque Viva y Ciruelas solamente desde la estación del Atlántico con la línea tres y así se calculó en el estudio de valor 2018 -que fue la base para la factibilidad del proyecto-. Es decir, el estudio de prefactibilidad de 2016 no incluía el trazado de Alajuela- Ciruelas. 

El acuerdo con La Nación se firmó en 2019, y ya en el Estudio de Factibilidad realizado entre 2019 y 2020 se incluyen las líneas 4 y 5 que le dan acceso directo al Parque Viva y a la Zona Franca El Coyol desde Alajuela y Heredia, generando un costo mayor al proyecto para una demanda que los especialistas han señalado como "raquítica".

La Nación alega que la "carta de intenciones" que firmó con Incofer no tiene relación alguna con el tren eléctrico, pero omite decir que el segundo considerando del documento firmado es claro en señalar que el acuerdo se enmarca en la discusión del Tren Eléctrico:  "el Gobierno de la República ha priorizado trascendentales proyectos de infraestructura ferroviaria (…) como el Tren Rápido de PasajerosTRP: El Tren Eléctrico para el transporte de pasajeros para el Gran Área Metropolitana, que se encuentra con un muy importante avance (…)un tren eléctrico que conecte un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela…".

El acuerdo firmado entre Nación e Incofer señala claramente que el mismo se firma "mientras esos procesos avanzan". (Ver documento adjunto haciendo CLIC AQUÍ)

El proyecto se pagaría con un subsidio a cargo de los costarricenses, sean usuarios o contribuyentes. Hasta hoy, Incofer no ha respondido a la pregunta clara de "en cuánto se incrementaron los costos del proyecto al incluir la línea 5 del Tren".

Comentarios
43 comentarios