Tras despedirse de hijo, queda pendiente un documento de EE. UU. para extradición de Celso Gamboa
Este miércoles se cumplió uno de los pasos finales para concretar la extradición del exministro y exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, vinculado por Estados Unidos con el trasiego internacional de cocaína.
Tras la audiencia en la que el extraditable logró despedirse de su hijo menor —encuentro ordenado por el Tribunal de Apelación que ratificó la extradición—, ahora solo está pendiente que las autoridades estadounidenses presenten un documento final.
Se trata de una serie de garantías en las que EE. UU. se compromete a no imponer cadena perpetua ni una pena superior a 50 años de prisión, pues, según el Tratado de Extradición entre ambas naciones, este es un requisito indispensable para autorizar la entrega.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, señaló en entrevista con CR Hoy que coordinan la entrega de la documentación en las próximas semanas, con el fin de agilizar el trámite y que la entrega pueda concretarse.
"Ahora lo que falta es que el Gobierno de los EE. UU. haga llegar las promesas que se tienen que cumplir para poder extraditar a Celso Gamboa. He estado en conversaciones con los personeros de la DEA, y ellos me indican que va avanzando bastante rápido", indicó el jerarca judicial.
Adicionalmente, el Ministerio Público presentará las certificaciones con las que se comprueba que logró remover todos los obstáculos legales.
Gamboa tenía causas penales pendientes en el país y, para no frenar más la extradición, la Fiscalía, con autorización de Díaz, consiguió aplicar mecanismos legales que permiten suspenderlas temporalmente.
"Solicitamos criterios de oportunidad en esas causas, los de Celso ya están aprobados. Una vez le demostremos al Tribunal que esas causas están suspendidas, ya se podría materializar la extradición.
La idea es demostrarle al juez a través de una constancia o certificación que los procesos penales que estaban pendientes ya se resolvieron de manera jurídica con una suspensión", añadió.
Gamboa estuvo en los Tribunales de San José este miércoles entre las 9:30 a. m. y las 11:45 a. m. Fue movilizado desde su celda de máxima seguridad en el centro penal La Reforma hasta una de las salas reforzadas de juicio de la Jurisdicción Especializada contra la Delincuencia Organizada (JEDO).
La diligencia tuvo como único propósito despedirse de su hijo de 9 años, a quien no veía desde su captura, a finales de junio de 2025, debido a las restricciones que existen para que personas menores de edad ingresen a centros penitenciarios o a salas de juicio.
Durante algunos procesos que afrontó, recibió la visita de sus otros dos hijos, quienes ya son mayores de edad. Aunque no tuvo contacto físico con ellos, pudo verlos e intercambiar algunas palabras.
Tras concretarse la despedida, solo queda pendiente que Estados Unidos remita los compromisos formales. Una vez recibidos esos documentos, un juez deberá verificar la documentación.
Con el visto bueno administrativo, la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) podrán coordinar los detalles del traslado de Gamboa hacia Estados Unidos.
En territorio estadounidense lo espera la Corte del Distrito Este de Texas, donde enfrenta cargos por tráfico internacional de cocaína y asociación ilícita. Según el expediente de extradición, Gamboa es señalado como presunto coordinador regional del Cártel del Golfo, con vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Desde esa posición, habría gestionado la compra y el envío de cargamentos de droga para su almacenamiento en Costa Rica y su posterior traslado hacia Estados Unidos.