Tras casi 2 años, este es el último fin de semana con restricción vehicular sanitaria
Horario de vigencia para sábado y domingo es de 12:00 media noche a las 5:00 a.m.
(CRHoy.com). Tras casi 2 años de vigencia, este es el último fin de semana con restricción vehicular sanitaria por COVID-19 en el país.
A partir del próximo 7 de marzo la medida se eliminará y regresará al funcionamiento pre-pandemia. Es decir, habrá limitación únicamente para ingresar al centro de San José, según el último dígito de la placa. Por ejemplo, los lunes no podrán circular en la capital las placas terminadas en 1 o 2.
¿Cómo funcionará la restricción vehicular sanitaria en este fin de semana? La medida regirá este sábado y domingo en horario nocturno, entre las 12:00 medianoche y las 5:00 a.m.
Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), desde que se instauró la restricción vehicular sanitaria en abril de 2020, hasta el pasado 28 de febrero de 2022, se aplicaron 56.537 multas contra conductores por violar la disposición.
En estos casi 2 años, el consejo recaudó más de ₡2.262 millones. Sin embargo, la cantidad de sanciones traducida en dinero asciende a más de ₡6.200 mil millones.
La diferencia está en que no todos los conductores han pagado la multa, pues se presentan apelaciones en los partes que pueden tardar meses en ser resueltos.
¿Qué pasará a partir del lunes 7 de marzo?
- Ya no existirá la restricción vehicular sanitaria por COVID-19.
- Regresa la restricción vehicular convencional que existía antes de la pandemia (aplica solo para el ingreso al centro de San José, de lunes a viernes, según el último dígito de la placa del vehículo).
- El horario de restricción convencional regresará a la etapa pre-pandemia: de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Las motocicletas, los vehículos de emergencia, todos los automotores de transporte de personas. Sea de ruta, de estudiantes, trabajadores o especiales, taxis, así como de personas con discapacidad o vehículos con tecnologías amigables con el ambiente, como los eléctricos, forman parte de las excepciones.
- Se podrá circular con ocupación plena (4 personas en un vehículo como mínimo, contando al conductor) de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.y de 4:30 p.m. a 7.00 p.m., si se tiene restricción. Eso sí, no se pueden ir dejando personas en el camino, siempre deben viajar 4, al menos.
- Ya no funcionará la carta que sirve como excepción.
- La multa por violar la restricción vehicular convencional rondará los ₡23 mil.
