Logo

Tras amenaza contra director de Especialidades Médicas, sindicato señala intentos por debilitar posgrado de UCR

Por Ambar Segura | 3 de Dic. 2025 | 2:58 pm

Universidad de Costa Rica

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) condenó las amenazas recibidas por la dirección del  Posgrado de Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La rectoría de la institución confirmará que el ataque tenía como objetivo presionar para relajar los criterios de admisión del programa.

De acuerdo con el sindicato, este hecho se suma a otras amenazas dirigidas en los últimos meses contra distintas universidades públicas del país, lo que consideran un patrón preocupante para la educación superior pública.

"Como sociedad debemos unirnos, dialogar y construir soluciones que permitan hacer crecer a Costa Rica", manifestaron desde Siname

Señalamientos políticos

El sindicato también advirtió sobre otros intentos recientes por debilitar el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (PPEM).

Según la organización, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, ha utilizado su investidura para atacar este programa mediante declaraciones en la Asamblea Legislativa que contienen información incorrecta y buscan politizar la formación de médicos especialistas.

Carballo mantiene además en corriente legislativa el proyecto de ley 24.015, que plantea eliminar el examen de segunda etapa para especialidades médicas, traspasando competencias que actualmente corresponden a las universidades.

"La violencia nunca será la salida", concluyeron.

Comentarios
0 comentarios