Tras 7 meses, investigación de ministros de Comex y Mideplan no avanza
Procesos siguen en “investigación preliminar”
Ya pasaron 7 meses desde que se iniciaron las investigaciones para determinar si el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, cobraron de manera ilegal el sobresueldo de prohibición y todavía el proceso está en una investigación preliminar…
Aunque el proceso arrancó a finales de abril y Casa Presidencial anunció el hecho a inicios de mayo, todavía no hay una definición sobre ninguno de los dos casos. Cada uno de los ministros habría recibido más de ¢30 millones de sobresueldo, sin cumplir con los requisitos.
Desde el Mideplan aseguran que el proceso continúa y que no tienen certeza de que exista irregularidad alguna de que haya incurrido en una falta.
"No existe informe o dictamen emitido por autoridad competente que afirme la existencia de alguna irregularidad, por tanto, en el marco de dicha investigación preliminar se ha considerado necesario, contar con el criterio formal de otras entidades competentes para continuar con el proceso", señalaron desde el departamento de prensa del ministerio.
Sánchez estuvo presente en la conferencia del Consejo de Gobierno este martes y ahí reiteró lo dicho por su departamento de comunicación.
No se quiso referir al tiempo que han tardado para resolver y aseguró que si se determina que tiene que devolver el dinero, lo hará sin problema.
"Estoy dispuesta a que cuando se concluya el proceso y se establezca lo que corresponda se atienda", señaló la jerarca.
En el caso del ministro del Comex, en octubre informaron que elevaron una consulta al Colegio Profesional de Ciencias Económicas sobre el tema y hoy todavía están a la espera de la respuesta, según indicó el departamento de prensa.
Los casos de Mora y Sánchez son los que quedan pendientes de resolver en este tema, que vio como 4 viceministros tuvieron que devolver lo recibido por prohibición, pues lo hicieron de manera ilegal.
