Logo

Transporte público, mejoras en vías y reformas del MOPT: esto proponen 5 candidatos en temas de movilidad

Por Francisco Ruiz | 22 de Ene. 2026 | 1:43 am

Las elecciones presidenciales del 2026 toman al país en un momento crítico en temas de movilidad. Por una parte, las presas alargan los recorridos de los conductores hacia la casa o el trabajo y, por otra, el transporte público queda debiendo: el tren sigue sin modernizarse, la sectorización está paralizada y rutas de bus abandonadas.

El tema, de hecho, ha sido abordado en diversos debates. Además, en una revisión de planes de gobierno, CR Hoy encontró más puntos en común que divergencias en este tema, aunque cada partido plasma un matiz propio.

Las propuestas de las cinco principales candidaturas presidenciales en temas de movilidad se centran en tres ejes: intervenciones viales, transporte público y reformas institucionales.

Intervenciones viales

En este punto existe casi un consenso, según la revisión de los planes de gobierno, de cuáles son las rutas nacionales críticas que deben intervenirse con mejoras o ampliaciones.

La candidata Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) enlista 10 rutas, como las de San Carlos, la Costanera, la 27, Circunvalación, la ruta 10 (Turrialba-Siquirres), entre otras. También propone establecer un Plan de Infraestructura de Movilidad Pública (PIMovi) que enliste las prioridades de obras públicas a desarrollarse en el país en los próximos 20 años.

Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) eleva la lista a 21 proyectos viales, entre los que están la Florencio del Castillo, la radial de Lindora, las rutas 32 y 27, San José-San Ramón y más. En paralelo, el documento menciona la necesidad de obras pequeñas y medianas de mejoramiento vial, a los que llama topics, que mejoren la movilidad y seguridad mediante obras de bajo y mediano costo. También sugiere colocar un sistema de cobro automático sin detención en los peajes de todas las carreteras y modernizar semáforos.

La candidata chavista Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), menciona en su plan 10 rutas nacionales a intervenir, como la Costanera, la vía a San Carlos, Limón-Sixaola, además de construir las radiales hacia Heredia y Desamparados. Propone también intervenir puentes en condición crítica y ejecutar un plan de reciclaje de activos viales como fuente de financiamiento complementaria para infraestructura.

Ariel Robles, del Frente Amplio, es el que menos intervenciones viales menciona en específico: incluye la ruta a San Carlos y el corredor San José-San Ramón. De forma general, el texto habla de impulsar estudios técnicos para ampliar las rutas de la red vial nacional y permitir que las municipalidades intervengan las rutas nacionales que pasan por sus territorios.

Eso sí, el plan aborda de forma extensa la infraestructura para bicicletas. Propone, por ejemplo, crear una red nacional de ciclovías, que incluya bicicarriles a lo largo de la vía del tren, así como dar incentivos para adoptar bicicletas eléctricas. También menciona que promoverá las "calles completas", que permitan una circulación segura para peatones, ciclistas, vehículos motorizados y transporte público.

Por último, el plan de Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), también se queda corto en sus propuestas sobre carreteras. Menciona 11 intervenciones, entre las que están la ruta 32, los intercambios de la ruta 1, la vía a San Carlos y la ruta 21, entre Liberia y Belén.

Transporte público

En esta materia hay dos grandes propuestas en común, aunque con matices: el tren y los buses. Dobles, Hidalgo y Robles mencionan el apoyo al tren eléctrico; Ramos propone un sistema ferroviario en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero no usa el término "tren eléctrico", mientras que Fernández omite por completo alguna propuesta relacionada al tren.

En cuanto a la sectorización de buses, este proyecto se incluye en los planes de Dobles, Hidalgo y Robles, y está ausente en los documentos de Ramos y Fernández.

Además, hay otras ideas alternativas. Dobles propone corredores B-T con carriles exclusivos de buses y estaciones intermodales, también realizar encuestas e investigaciones periódicas de movilidad en la GAM y crear los observatorios cantonales de movilidad, con ciudadanos ad hoc.

El PUSC indica que impulsará los buses BRT (del inglés bus rapid transit, buses largos con carriles exclusivos como el TransMilenio en Bogotá) mediante alianzas público-privadas.

En el caso de la candidata oficialista, aunque su plan excluye al tren y la sectorización, sí habla de desarrollar estaciones intermodales con apoyo de gobiernos locales y reordenar paradas de buses para reducir tiempos de espera.

Robles, del FA, plantea varias ideas. Entre ellas crear planes regionales y cantonales de movilidad, invertir en un sistema de transporte público intermodal y construir carriles exclusivos de buses en corredores principales. Sobre el tren, agrega que se iniciarán estudios para ramales complementarios en el eje norte-sur de la GAM. También menciona que buscará mecanismos de subsidio estatal para todas las rutas de bus y sugiere un canon ambiental al transporte de carga o al combustible para financiarlo.

Por su parte, Ramos solo agrega la idea de implementar carriles exclusivos para buses.

Reformas institucionales

El impulso a un verdadero sistema de transporte público en Costa Rica ha frenado su paso, en parte, por la maraña institucional. Por eso, varias candidaturas plantean reformas en este sentido.

Dobles propone formalizar una Autoridad de Transporte Público Sostenible que una tareas del Consejo de Transporte Público (CTP), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y gobiernos locales.

Mientras tanto, Hidalgo promoverá la división del MOPT en dos partes: una enfocada en infraestructura y la otra en movilidad y gestión urbana. También menciona la idea de colaborar con policías municipales para el manejo de accidentes menores, firmando al menos 20 convenios en el primer año de gobierno. De forma similar, plantea que inspectores del Instituto Nacional de Seguros (INS) puedan actuar como auxiliares de tránsito en accidentes menores sin lesionados.

Fernández solo menciona de forma general modernizar y adecuar la organización del MOPT, sin entrar en detalles.

Robles quiere que el MOPT recupere la capacidad de construcción y ejecución de obras mediante la contratación de personal calificado y la adquisición de maquinaria moderna. También propone eliminar las juntas directivas del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para pasar sus recursos y personal al MOPT.

El candidato frenteamplista sugiere convertir los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica en vinculantes y designarlo como laboratorio nacional público.

Mientras tanto, Ramos, del PLN, habla de la creación de un órgano descentralizado o modificación del órgano desconcentrado del gobierno central rector del transporte público que sustituya al CTP y al Tribunal Administrativo de Transportes e incluya al Incofer en su rectoría.

 

Comentarios
0 comentarios