Trabajadores de Municipalidad de Cañas en huelga
Acusan de no pago de la peligrosidad y piden reajuste salarial
Cerca de 30 trabajadores (el 90% del personal), de la Municipalidad de Cañas en Guanacaste, están en huelga desde horas de esta mañana.
Según informó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), los trabajadores alegan el no pago de peligrosidad, piden el reajuste salarial por el costo de vida del 2%, además la implementación de una póliza colectiva de vida.
El movimiento está amparado a la Reforma Procesal Laboral y ellos alegan disconformidad e incumplimiento de la Convención Colectiva por parte del Alcalde.
La ANEP estará solicitando en las próximas horas ante un juez de trabajo la legalidad del movimiento por incumplimiento jurídico.
Dentro de los servicios afectados se encuentra aseo de parques y vías, maquinaria, cajas y plataforma de servicio.
Reymol Jiménez, integrante de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de Cañas, explicó que este movimiento lo vienen gestionando desde hace varios meses.
"El tema es el incumplimiento de la convención colectiva de trabajadores de la Municipalidad de Cañas. Varios artículos han sido incumplidos hasta la fecha (…) Los trabajadores estamos inconformes pues hemos notado gastos superfluos, hemos notado que se invierten en estas cosas y las escalas salariales no se cumplen", comentó Jiménez.
Según este trabajador, han tratado de agotar las vías del diálogo con el alcalde, por medio del Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento no ha dado efecto.
"Ya tenemos 6 o 7 meses gestionando por la vía del diálogo, enviando notas al Alcalde, pero no hemos tenido ninguna respuesta ni manifestación", comentó Jiménez.
El movimiento se suspenderá hasta que el Alcalde los reciba y les de una respuesta satisfactoria, de lo contrario se mantendría, según Jiménez.
