Logo

¿Tiene carro eléctrico? MEIC llama a revisión a un modelo por riesgo de sobrecalentamiento

Por Francisco Ruiz | 23 de Ene. 2026 | 1:29 pm

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) emitió una alerta esta semana sobre un riesgo en un modelo de auto eléctrico de la marca Volvo. El vehículo comprometido es el EX30 Single Motor Extended Range y Twin Motor Perfomance de los años 2024 y 2025.

El fallo detectado por el fabricante es que las celdas de la batería de alto voltaje pueden sobrecalentarse en el proceso de carga, especialmente con cargas altas, lo que conlleva a un posible evento térmico o incendio.

A pesar de que la probabilidad de que este suceso se presente es baja, las autoridades activaron el aviso de seguridad por prevención. En el caso de Costa Rica, 233 unidades de este modelo están llamados a revisión.

"Tanto Volvo Car Corporation como su representada han considerado procedente activar el aviso de seguridad y de acción de servicio correspondiente", indica la alerta.

En caso de sobrecalentamiento, el panel del vehículo mostrará una advertencia que pide al conductor salir del auto.

Para la reducción del riesgo, Volvo Car Corporation recomienda mantener el nivel de carga de la batería por debajo del 70%.

La empresa Gildemeiste Costa Rica realizará la acción correctiva de este fallo en los vehículos del modelo mencionado, la cual será gratuita para el consumidor, siguiendo este proceso:

  • El cliente recibirá una notificación por diversos canales, ya sea correo, mensaje de texto, llamada telefónica o redes sociales.
  • El conductor puede obtener una cita en el taller de servicio de su representada por medio del teléfono 22883939 y al correo electrónico notificaciones@volvocarcostarica.com
  • El consumidor debe presentarse en el taller el día y la hora seleccionados. El taller se ubica en Escazú, 400 metros al sur de Multiplaza, diagonal al centro comercial Boulevard.
  • Durante la acción de mitigación se ingresa a carga → nivel objetivo de batería y se realiza el ajuste al valor
    máximo a 70%.
  • Volvo Car Corporation se encuentra actualmente ejecutando el análisis técnico necesario para definir la medida correctiva definitiva que incluye, entre otras acciones, la actualización de software del sistema de gestión de la batería o la sustitución de componentes específicos, según corresponda.

 

Comentarios
0 comentarios