Ticas representan al país en olimpiada de matemáticas en Europa
Las estudiantes Marianne Peña e Ingrid Salazars representan al país por primera vez en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO), que se lleva a cabo este miércoles en Suiza.
Peña tiene 16 años y es estudiante del Iribó School, mientras que Salazar tiene 15 años y es alumna del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles. Las jóvenes destacaron en Costa Rica con medallas de oro y bronce en las Olimpiadas Nacionales. Además, lograron superar la prueba de clasificación para competir en Europa.
"Me siento muy emocionada y nerviosa, pero al mismo tiempo confiada en que vamos a darlo todo. Me alegré muchísimo cuando recibí la noticia, porque de verdad es algo para lo que se trabaja mucho y da mucha satisfacción ver que uno llegó a ese punto", expresó Peña.
Según explicaron las participantes, en las Olimpiadas Internacionales de Matemática solo un 7% de los participantes han sido mujeres, por lo que surgió la iniciativa para estimular una mayor participación femenina.
"Me siento muy feliz de ir a representar al país, porque eso significa que el país confía en uno y hay que dar lo mejor. Para mí, este logro significa que no solo las personas que ya tienen muchos años pueden llegar lejos, sino que también las personas que empezamos jóvenes podemos alcanzar las metas", destacó la joven.
