Testimonios revelan acoso e intimidación por parte de autoridades del Ministerio de Salud

Documentos a los que tuvo acceso CRHoy aseguran que funcionarios del Ministerio de Salud estarían sometidos a un ambiente de acoso e intimidación por parte de Mary Munive, ministra de Salud, y Berny Villarreal, director general de Salud.
Un caso es el de un exdirector de Vigilancia de la Salud, quien durante tres meses se expuso a tratos indebidos por parte de Villarreal, tal y como lo revela un informe presentado en enero del 2025 tras el período de prueba.
Para llegar al cargo, el exdirector realizó pruebas de aptitud, conocimientos e idoneidad, en las cuales obtuvo una calificación de 59 puntos de 60 posibles. En septiembre de 2024 inició la prueba de tres meses, tiempo que se convirtió en una experiencia negativa, según detalla el documento.
"El formato de liderazgo implementado por las autoridades del Ministerio de Salud a nivel central, desde el despacho ministerial, despachos viceministeriales, Dirección General de Salud es aquel donde impera el liderazgo por imposición de puesto de autoridad, intimidación, acoso y coerción, el cual es validado por cada una de estas autoridades", se relata.
El exdirector detalló que recibió "acoso laboral" por parte de Villarreal, quien era su jefe inmediato. La situación derivó en irrespeto personal, afectación a su vida familiar, así como afectación anímica, ansiedad y depresión.
El afectado, en múltiples ocasiones, le indicó a su jefatura que las comunicaciones se estaban realizando fuera de horario y sin sentido de priorización, a lo que recibió "molestia, coerción y represión".
En entrevista con CR Hoy, comentó que las autoridades de Salud no tienen planes de trabajo claros ni prioridades, por lo que se limitan a atender el día a día y "lo que les va explotando".
"No tienen conocimiento de cómo está el ministerio en sí, su funcionamiento, sus datos estadísticos para la toma de decisiones. Lo que percibí fue toma de decisiones por ocurrencia.
Se dan cuenta que tienen un problema un domingo a las 10:00 p.m. y saben que eso ya está por explotar y entonces llaman sin avisar a exigir y ordenar acciones fuera de horario sin un por favor o ‘¿me puede ayudar?'. A todas luces dentro de la legislación laboral esto es motivo de demanda por acoso laboral.
A todos los altos funcionarios les parece lo normal. Y a los funcionarios operativos no dicen ni hacen nada porque les tienen pánico", declaró a este medio de comunicación.
El caso más reciente
El caso más reciente es el de un destacado director del Ministerio de Salud que presentó su renuncia este 2 de diciembre por hostigamiento laboral. En su carta de renuncia responsabilizó directamente a Munive.
En la carta, de la cual CR Hoy tiene copia, el exfuncionario aseguró que la dolorosa decisión se debe a circunstancias graves que deterioraron su vida personal, estabilidad emocional y salud física.
"Durante el último año, específicamente a partir de la incorporación del Dr. Berny Villareal como Director General de Salud, ha existido una persecución laboral sistemática, articulada y reforzada desde su despacho y en coordinación tácita o explícita con su persona, señora Ministra. Esta persecución ha incluido acciones directas, decisiones administrativas hostiles, exclusión injustificada, obstaculización del desempeño profesional y un ambiente laboral insostenible.
Quiero manifestar de forma explícita que responsabilizo directamente a la Ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller, por la situación que me impulsa a renunciar a una institución a la que entregué mis mejores años y mis aportes más significativos", relata el documento.
Por otro lado, el exdirector relató que Munive lo ha difamado públicamente ante medios de comunicación. Pese a que presentó denuncias formales de amenazas externas ante la administración, fueron "completamente ignoradas, minimizadas o archivadas" . Para él, la inacción institucional puso en riesgo su integridad.
A raíz del presunto hostigamiento laboral y difamación, empezó a padecer Trastorno de Ansiedad Generalizada, Hipertensión Arterial y Espondilitis Anquilosante. De hecho, estas condiciones no formaban parte de su historial clínico. "Se han visto agravadas por el constante estrés, la incertidumbre y el miedo laboral al que fui sometido", aseguró.
"Mi salida no es voluntaria en el sentido pleno del término: es la consecuencia inevitable de un proceso de desgaste, hostigamiento, persecución y desprotección institucional.
A pesar de todo lo anterior, mantengo el mayor respeto por el Ministerio de Salud como institución y por el personal técnico y operativo que sostiene, con enorme esfuerzo, la protección de la salud pública nacional. Mi renuncia busca únicamente salvaguardar mi integridad, mi salud, mi dignidad profesional y mi honor", concluyó el funcionario.
En su paso por el Ministerio, el exdirector tuvo múltiples aportes para fortalecer el sistema sanitario nacional:
- La creación del Sistema Nacional de Generación de Permisos Sanitarios de Funcionamiento, herramienta utilizada actualmente en las 82 Áreas Rectoras de Salud del país y que ha permitido modernizar, agilizar y transparentar un proceso esencial para la regulación sanitaria nacional.
- La realización constante de sobrecargos de funciones, así como de múltiples Áreas Rectoras de la Salud, ante la incapacidad del gobierno de dotar de personal suficiente y calificado; responsabilidades adicionales que asumí de manera reiterada, sin reconocimiento alguno, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio público.
- La labor desarrollada para que Puerto Caldera fuera reconocido internacionalmente como puerto designado ante eventos de salud pública, un logro estratégico para la vigilancia sanitaria y la protección del país ante amenazas globales.
- Mantener de forma constante climas organizacionales ejemplares, con encuestas que se situaron entre las mejores del país, reflejo de un liderazgo humano, cercano y orientado al bienestar del personal.
- Participación activa y en roles de liderazgo durante emergencias nacionales, regionales y locales, tales como eventos por huracanes, la emergencia por agroquímicos en Río Barranca y las inundaciones por oleajes en Caldera, entre muchos otros.
Sobre estos hechos se consultó ante el Ministerio de Salud, pero la gestión se mantiene en trámite.
Representación sindical
La Unión Médica Nacional (UMN) se refirió al caso del destacado director y aseguraron que revela lo que está sucediendo dentro del Ministerio de Salud.
"Ya la Unión Médica Nacional venía recibiendo información de esta naturaleza, pero es claro y notorio que cuando un trabajador vive en un régimen de miedo y atemorizado por perder su trabajo, simplemente no denuncia y desiste de enfrentar a su agresor. En este contexto, los motivos expuestos en la renuncia por el Dr. Ureña, visibilizan una realidad lamentable.
Nunca el Ministerio de Salud había enfrentado situaciones tan lamentables como esta. Estos hechos ameritan ser investigados y esperamos que la Auditoría interna del Ministerio de Salud, la Contraloria General de la República, el Ministerio de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes tomen cartas en el asunto", expresaron.