Terreno del nuevo hospital de Cartago no tiene riesgo de falla geológica

22 de Sep. 2026 | 2:45 pm

El terreno del nuevo hospital de Cartago no presenta riesgo por la falla geológica de Aguacaliente, según un análisis que el Colegio de Geólogos entregó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El estudio contó con el aval de la Junta Directiva de la Caja. Buscaba despejar las dudas que se habían generado sobre ese terreno, ubicado en El Guarco, por el paso del sistema de fallas de Aguacaliente.

Además, el trabajo redujo el riesgo residual y aumentó la seguridad y la confianza técnica en una obra que consideran clave para los cartagineses.

El Colegio también recomendó a la Caja realizar estudios complementarios y dar seguimiento al terreno durante la construcción.

En 2023, la Caja ya había realizado otros estudios geológicos, a través de la empresa Geotest, luego de que la Setena planteara dudas sobre la cercanía de la falla de Aguacaliente. Esos estudios también avalaron la construcción del hospital.