Logo

Terreno complicó rescate de niña en el río Virilla

Por Johan Rojas | 18 de Dic. 2025 | 1:00 pm
video-0-m3l2x

El Cuerpo de Bomberos, en conjunto con la Cruz Roja, rescató a una niña de 11 años en La Carpio que cayó al río Virilla. Las autoridades detallaron las complejas condiciones que enfrentaron para estabilizarla y trasladarla a un punto seguro, desde donde fue remitida al Hospital Nacional de Niños.

Roger Abarca, jefe de Bomberos de la estación de Pavas, explicó que los socorristas tardaron cerca de 40 minutos en llevar a la menor a un lugar seguro, debido a las complicaciones del terreno.

Las gradas aquí en La Carpio, hacia ambos lados, tanto del lado de Heredia como del lado de Pavas, presentan una complicación significativa, no solo para rescates, sino también para la atención de incendios. Hoy, particularmente, íbamos hacia arriba con la menor en la camilla y tuvimos que aplicar mecanismos para obtener ventaja mecánica y poder subir el peso.

Abarca añadió que también fue necesario cruzar el río, aunque lograron hacerlo mediante un carrusel utilizado por los vecinos del sector.

Las gradas son complicadas y, además, estaba el cruce del río. Aprovechamos un carrusel que tienen los habitantes de la zona para pasar al otro lado, lo que nos facilitó la labor y evitó exponer al personal a las aguas del río. De haber sido necesario, habríamos ingresado, pero así se redujo el riesgo.

El jefe de Bomberos también explicó cómo ocurrió el incidente, reportado a las 9:10 a.m. en el sector conocido como Las Gradas, cerca de la primera parada de autobuses.

Inicialmente se nos despachó para el rescate de dos menores que habían caído al cauce del río. Al llegar, ambos ya estaban fuera. Uno de ellos caminaba por el lugar, mientras que la otra menor, de 11 años, se encontraba acostada en la ribera del río, del lado de Heredia. Nosotros ingresamos por el lado de San José y procedimos a abordarla con personal paramédico.

Abarca agregó que, tras revisar su historial clínico, se determinó que la niña sufrió un desvanecimiento por causas aún desconocidas, cayó al agua y fue auxiliada por personas en el sitio.

Cuando la abordamos, estaba inconsciente. Al indagar en su historial, nos dimos cuenta de que padece epilepsia. Fue atendida por personal técnico y paramédico en el lugar, se estabilizó y posteriormente fue extraída para su traslado al Hospital Nacional de Niños.

Por su parte, la Cruz Roja confirmó que la menor fue trasladada en condición estable al centro médico capitalino.

Comentarios
0 comentarios