Suspensión de viceministro sentó precedente entre funcionarios

Francisco Delgado, viceministro de Planificación,fue suspendido por orden expresa del presidente Alvarado,tras ofender en redes sociales a la expresidenta, Laura Chinchilla.
A partir de ahora los miembros del gabinete o cualquier otro funcionario público que quiera despotricar, criticar u opinar sobre cualquier tema a través de sus redes sociales deberá de pensarlo dos veces.
La suspensión de un mes sin goce salarial contra el viceministro de Planificación, Francisco Delgado, fue el precedente que sentó el gobierno para lanzar el mensaje entre sus funcionarios que no tolerará otro escándalo por publicaciones en estas plataformas.
Antes de la medida en su contra, el gobierno pasó por alto otros tres casos que acapararon la atención de la ciudadanía (ver nota abajo).
Delgado fue suspendido el viernes por orden del presidente, Carlos Alvarado, tras publicar una fotografía de la expresidenta Laura Chinchilla y el representante de Costa Rica ante el BCIE y ex diputado, Ottón Solís y colocar la descripción "Es toy en ganchadí si ma con el Ta fil, oye".
La frase es parte del argumento de la serie de Netflix La Casa de las Flores. La frase la dijo el personaje Paulina, interpretado por la actriz Cecilia Suárez. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el tafil se usa para tratar la depresión, el miedo y el síndrome premestrual, pero una de las consecuencias más graves es desarrollar problemas del habla. El personaje Paulina es adicta al medicamento.
Su publicación desató el enojo de la oposición, sobre todo en las filas del Partido Liberación Nacional, al que pertenece Chinchilla.
Por estas declaraciones el mismo presidente ordenó la suspensión de un mes sin goce de salario de Delgado. Pero desde el jueves en la noche el Poder Ejecutivo había censurado el tuit del viceministro. La Presidencia de la República dijo que la publicación de Delgado fue "deplorable e inconveniente", según subrayó el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza.
Alvarado hizo énfasis en la sanción y señaló que es lo "oportuno y lo que corresponde". Agregó que es una señala para que el funcionario cambie y para que los debates públicos tengan respeto.
Los tres que sortearon la sanción

Rodolfo Montes de Oca, jefe del Servicio de Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios enfrenta un proceso por ofender en su facebook a la diputada Ivonne Acuña
Antes de la suspensión de Delgado, otros tres funcionarios toparon con la suerte de no ser suspendidos y que su caso quedará sin una sanción.
El caso más reciente a este fue el 1 de agosto. El jefe de cirugía maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa Montes de Oca, enfrenta un procedimiento administrativo que podría derivar en una sanción de suspensión o despido.
La medida se ordenó a raíz de las manifestaciones que hizo el odontólogo contra la diputada de Restauración Nacional, Ivonne Acuña Cabrera a través de su perfil de Facebook.
"Que (sic) Jaiba y pola esta Ramasheka, además de tonta y necia. Es más, para mi es tan fea tan fea que si en vez de diputada hubiera sido prostituta seguro muere virgen (…) Incluso tengo entendido que cuando la parieron si no hubiera sido porque lloro (sic) ya el médico la iba a mandar a biopsar". Esa es parte de la publicación que hizo Montes de Oca.

La jefa del servicio consular de la Cancillería, María Cristina Castro Villafranca, fue amonestada verbalmente por insultar en un chat oficial al ministro de Educación.
El 27 de julio anterior la jefa consular de la Cancillería, María Cristina Castro Villafranca, solo fue "amonestada verbalmente" luego de que difundiera en un chat oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, una bomba guanacasteca en la que trató de "caballo" al ministro de Educación Pública, Édgar Mora.
Del cielo cayó un caballo; relinchando con pasión y el Presidente lo nombró ministro de Educación, uyuyui bajura", mandó a decir Castro este 25 de julio en un chat oficial de la Cancillería.
Además de la amonestación verbal contra Castro, la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell dijo que próximamente se circulará un memorando entre los funcionarios de la institución acerca del uso correcto de las redes sociales y de las redes de coordinación.

A Edgar Mora solo se le amonestó verbalmente cuando publicó el polémico tuit acerca del suicidio
Por último,el 12 de junio pasado la Presidencia de la República llamó la atención al ministro de Educación, Edgar Mora por el polémico tuit que jerarca público con relación al suicidio.
En su cuenta oficial de Twitter el funcionario dijo: "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas". Sus declaraciones estaban relacionadas al suicidio del galardono chef estadounidense Anthony Bourdain.
Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo en esa ocasión que a Mora se le llamó la atención y se le recordó el uso adecuado que deben dar a las redes sociales los funcionarios públicos. "Las opiniones de los jerarcas deben atenerse a los principios básicos de la función pública y del papel que representan en la sociedad", comentó Piza.