Logo

Suspenden por 30 días sin goce de salario a alcalde de Escazú

Departamento de prensa de la Municipalidad de Escazú dijo que alcalde trabajó "normalmente"

Por Andrey Villegas | 17 de Oct. 2022 | 7:24 pm

(CRHoy.com).-El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este lunes que el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona Cortés, fue sancionado por 30 días sin goce de salario.

Andrei Cambronero Torres, vocero del TSE, confirmó esta sanción ante la consulta de este medio y explicó que el órgano institucional únicamente impone la suspensión, pero que todo el procedimiento lo llevó a cabo la sede de la Contraloría General de la República (CGR). 

El Tribunal Supremo de Elecciones actúa como una instancia administrativa de ejecución de la sanción, todo el procedimiento se lleva a cabo en la sede de la Contraloría.

La Contraloría impone la sanción incluso si la persona en vía administrativa pone el recurso de apelación como ocurrió en este caso, lo resuelve el despacho de la señora Contralora General y una vez que está firme en vía administrativa, pasa en este caso al Tribunal Supremo de Elecciones para ejecución, que eso fue lo que ocurrió en este caso, detalló el vocero. 

Según explica Cambronero, la CGR consideró que el alcalde de la Municipalidad de Escazú cometió una falta contra "las normas que regulan la fiscalización y el control de la Hacienda Pública", por lo que se le fue impuesta una sanción de suspensión sin goces de salario por 30 días naturales.

Es por esto que el TSE dispuso, el pasado 10 de octubre, que la sanción se ejecutará desde hoy 17 de octubre y hasta el 15 de noviembre, ambos días inclusive. El alcalde fue notificado por la sanción el pasado martes.

(Barahona Cortés) primero había sido notificado inicialmente porque el TSE siempre da una audiencia por escrito para que la persona se refiera a la sanción que se está pidiendo ejecutar por parte de la CGR, le da tres días hábiles y eso ocurrió a finales de settiembre. Esta decisión del TSE de ejecutarlo es del día 10 de octubre y se le notificó el día 11 de octubre, agregó Cambronero. 

Ante la consulta de este medio, el departamento de prensa de la Municipalidad de Escazú indicó que el jefe del Gobierno Municipal se encontraba "trabajando normalmente" porque Barahona Cortés interpuso una apelación a la resolución en el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que —según consideran— "no hay suspensión".

Sin embargo, Cambronero aclaró que de acuerdo con la Ley General de la Administración Pública, "esa impugnación no suspende la ejecución, salvo que exista una medida cautelar expresa que impida la ejecución de ese acto sancionatorio. En este caso concreto, la CGR informó que no existía tal impedimento para ejecutar la sanción y además, dentro del plazo concedido al alcalde, tampoco manifestó algo similar".

CRHoy.com intentó contactar a Barahona Cortés para solicitarle una reacción sobre la sanción impuesta en su contra; sin embargo, no fue posible localizarlo.

 

 

Comentarios
1 comentario