Sugeval ordena a BCR aportar ¢19 mil millones a la SAFI en próximos 3 meses por investigación de Parque del Pacífico

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) ordenó al Banco de Costa Rica (BCR) aportar capital adicional a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión de la entidad (BCR SAFI) por ¢19 mil millones, cerca de $38 millones. Esta medida se aplicó de forma momentánea mientras avanza la investigación judicial por la presunta compra con sobreprecio del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
La instrucción trascendió en un Hecho Relevante divulgado este viernes y firmado el jueves 11 de diciembre a las 11:30 a.m., tras conocerse la resolución SGV-R-143-2025. La decisión se tomó con base en la "Ley Reguladora del Mercado de Valores", el "Reglamento sobre el Suministro de Información Periódica", el Acuerdo SGV-A-61, "Acuerdo sobre Hechos Relevantes" y sus reformas.
En la comunicación oficial emitida por la SAFI y firmada por su gerente operativo, José Alberto Rodríguez, se detalló que Sugeval realizó tres solicitudes a la junta directiva del BCR:
- Aportar capital adicional a BCR SAFI por un monto de 19.260 millones de colones, a más tardar el 31 de marzo del 2026.
- Mantener inversiones en valores de alta calidad crediticia equivalentes al capital solicitado en el punto anterior, para atender las obligaciones derivadas de esta resolución en el momento que corresponda y sobre el importe que se determine de forma definitiva.
- Cumplir la orden anterior desde su comunicación y mantenerla vigente hasta que se resuelvan los procesos judiciales vinculados con la compra del inmueble Parque Empresarial del Pacífico.
Segunda orden de aporte
En julio del año pasado, esa misma superintendencia instruyó al BCR a gestionar una capitalización de ¢22 mil millones para la SAFI, también por el caso del PEP. La subsidiaria pagó $70 millones por un complejo de bodegas cuyo último avalúo, realizado hace un año, arrojó un valor de $28 millones. La obra se adquirió sin terminar y con serios problemas estructurales pendientes de corregir.
La instrucción para que el BCR trasladara el dinero a la SAFI se emitió el 24 de junio del año pasado. Aunque el banco empezó a ejecutar lo dispuesto en la resolución SGVR-128-2024, Sugeval solicitó modificaciones para asegurar el cumplimiento total de los lineamientos.
Sin embargo, el 11 de setiembre del 2025 el BCR acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para pedir una medida cautelar, pero los jueces la rechazaron hace menos de un mes.
Ante este panorama, el banco informó que la oficina legal analiza los pasos a seguir para definir la ruta del proceso.
14 imputados
Hace una semana la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó 16 allanamientos para decomisar documentación relacionada con este caso, en el cual ya hay 14 personas imputadas.
Entre ellas figuran cuatro integrantes del Grupo de Interés Económico señalado en la causa: el exdiputado Humberto Vargas Corrales, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), periodo 2018-2022; su hijo Humberto Vargas Sotres; y los socios Manrique Gutiérrez Loría y Héctor Barrantes Marín.
La lista incluye también a Rosnnie Díaz Méndez, exgerente de BCR-SAFI, quien firmó la compra del PEP por $70 millones a una sociedad cuyo principal accionista era Vargas Corrales.
A ellos se suman Juan Carlos Bolaños Azofeifa, exgerente de Banca Corporativa, y Álvaro Camacho de la O, exsubgerente de la misma oficina.
El Ministerio Público también imputó a Marlon Sequeira Gamboa, exgerente de Negocios y Proyectos a. i. de BCR-SAFI; a Natalia Garro Acuña, exjefa de Proyectos a. i. de BCR-SAFI y luego gerente; y al entonces abogado de la sociedad de fondos, Álvaro Jiménez Villegas.
La lista se completa con un arquitecto y un ingeniero de la SAFI, de apellidos Carvajal y Gutiérrez, además de dos arquitectos externos.
Los operativos se efectuaron en casas y oficinas de las personas mencionadas, así como en el edificio CTIC del BCR en Aranjuez; las oficinas de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión en Torre Cordillera, Rohrmoser; y el departamento de Auditoría del banco, ubicado en la sede central en San José.