Logo

Sugese cuestiona contratación del INS a exmagistrado por ¢65 millones

Cree oportuno que el INS aclare quién pidió el servicio y si hubo un criterio de la Junta Directiva y la Asesoría Jurídica

Por Carlos Mora | 21 de Nov. 2019 | 6:11 am

(CRHoy.com) La Superintendencia General de Seguros (Sugese) expresó su preocupación por una contratación que hizo el Instituto Nacional de Seguros (INS) por ¢65 millones al expresidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta Lobo. 

La contratación del exmagistrado fue dada a conocer por CRHoy.com el fin de semana pasado.

El superintendente General de Seguros, Tomás Soley Pérez, dijo este miércoles que la preocupación no radica en la contratación de Jinesta, sino en los alcances de la misma.

Soley cuestionó que mientras que el presidente del INS, Elían Villegas, dijo en declaraciones a este medio que la contratación de Jinesta es para que atienda cerca de 5 mil juicios que la entidad tiene en diversas instancias, el cartel es claro en que la finalidad de la contratación es para proteger los intereses del INS frente a varias directrices y medidas correctivas que la entidad debe aplicar en acatamiento a lo señalado por Sugese.

Tomás Soley, actual jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Archivo CRH)

Para Soley esta justificación es alarmante y la catalogó como "amenazante" y con la intención de "desprestigiar el buen nombre" del ente regulador del mercado de seguros  y para "pelear" con la Sugese.

"Preocupa que es un cartel que pareciera amenazante hacia el trabajo de la superintendencia, en el sentido que, en lugar de revisar las actuaciones internas, tratan más bien de desprestigiar o bajarle el buen nombre al regulador. Es para pelear con la superintendencia este es un tema serio, este es un juego inadecuado y peligroso", asintió Soley.

En su justificación de la contratación el INS dijo que el instituto no cuenta dentro de su planilla con abogados que tengan atestados académicos y experiencia como la requerida para atender estos tipos de casos.

"La Sugese ha emitido varias directrices y medidas correctivas que el INS debe aplicar, que podrían configurar una extralimitación de las competencias del supervisor en perjuicio del INS, por lo que es necesario promover la contratación de un especialista en la materia con grado de Doctor en Derecho Público o Administrativo y con conocimientos en materia regulatoria, que analice los casos que el INS le someterá y emita criterio sobre la adecuación o no de las actuaciones del supervisor a la ley que rige su accionar", dice el cartel.

Soley añadió que, independientemente de quien haya resultado ganador de la contratación,  Villegas debe de aclarar como se gestó la misma, si fue una recomendación de la Junta Directiva del INS o de su Asesoría Jurídica.

"Es claro que el objetivo de este cartel, donde se pagan ¢65 millones, con independencia de quien se haya contratado, porque yo no tengo nada que decir en contra del exmagistrado Jinesta, el tema es que son  ¢65 millones que se están dedicando para pelear con la superintendencia. Acá el tema es ¿Quién decidió esto?, ¿Se decidió en los mandos bajos, o en los bandos medios? o es un tema que lo decidió la Junta Directiva", cuestionó Soley.

CRHoy intentó conversar sobre las inquietudes de Soley con el presidente del INS, Elían Villegas, sin embargo a la hora de esta publicación no había sido posible localizarlo. Tampoco se pudo constatar la versión de Jinesta.

Este medio también gestionó estas inquietudes mediante la oficina de prensa de la entidad.

Contratación millonaria

A pesar de que el INS tiene una batería de abogados en su Dirección Jurídica la entidad decidió contratar a un abogado externo a la institución por un máximo de ¢65 millones. 

A quien decidió contratar fue al expresidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta Lobo, quien en  mayo de 2018 se jubiló con una pensión bruta de ¢7.884.470 (neta de ¢5.578.384,56).

Así lo confirmó a CRHoy.com  el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas y así consta en la contratación directa 0062019500000003 completada el pasado 29 de octubre, según el Sistema Integrado de Compra Públicas (Sicop).

Según el informe para emisión de acto final de esta contratación,  a Jinesta se le contrató de manera indefinida.

Para la primera etapa de sus servicios, el INS presupuestó ¢20 millones y para una segunda ¢45 millones. Según ese documento al exmagistrado se le pagarán  ¢102.547  por hora por sus servicios, ya con el Impuesto del Valor Agregado incluido. 

 

Según el cartel, de los 3 oferentes que hicieron su oferta solo Jinesta cumplió con los requisitos. Además del exmagistrado participó la Corporación Gecesa Sociedad Anónima, la cual fue rechazada porque cotizo un precio por hora inferior al monto de las tarifas mínimas establecidas en el Decreto sobre Arancel  de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado.

También fue rechazada la oferta de la abogada Karol Monge Molina, porque no presentó el titulo de Grado de Doctor en Derecho Público o Administrativo.

Elian Villegas defendió la millonaria contratación alegando que a Jinesta  se le pagarán solo "las horas consumidas" y que en la entidad se necesita "una voz autorizada, de experiencia y de amplio conocimiento".

"Siempre es importante contar con personas que puedan llegar a ver el bosque y no solo un árbol", argumentó.

El jerarca del INS negó que la bases de la contratación y los requisitos que pedía el INS estuvieran hechas a la medida de Jinesta.

"No. El perfil tiene que ser alto, por supuesto, no conozco bien el cartel pero en ningún momento fue a la medida, siempre se ha buscado un perfil muy alto, de una persona que pudiera venir a apoyar a la Dirección Jurídica y para eso precisamente se requiere de un profesional muy capacitado, con mucha experiencia y que realmente sea un profesional de una calificación profesional y ética intachable", añadió.

 

Comentarios
9 comentarios