Sugese alertó que Gabriela Chacón no era idónea para ocupar presidencia ejecutiva del INS
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) alertó sobre la no idoneidad y falta de requisitos de Gabriela Chacón para ocupar la presidencia del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Así lo aseguró Tomás Soley, superintendente de Seguros, frente a los diputados de la Comisión de de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa este jueves 5 de febrero.
Soley afirmó que la legislación obliga a la Sugese a advertir al Consejo de Gobierno si existe un nombramiento inadecuado o que incumple requisitos.
"Se hizo un informe de idoneidad, el cual se presentó al Consejo de Gobierno", aseveró Soley, quien evitó detallar los alcances del informe. No obstante, indicó que los requisitos incumplidos son los que se especifican en el reglamento de idoneidad que establece el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para altas gerencias.
Tras consultas de legisladores, Soley indicó que, por razones legales, está impedido de facilitar a los diputados ese oficio enviado al Consejo de Gobierno.
El Poder Ejecutivo nombró a Chacón como presidenta ejecutiva del INS en mayo del 2024, en sustitución de Mónica Araya. La advertencia de Sugese se dio dos meses después, en julio.
"Esta no es la primera vez que la superintendencia ha incidido en un nombramiento en los últimos 16 años", agregó Soley. Sin embargo, este tipo de advertencias no son vinculantes; el Poder Ejecutivo puede decidir si mantiene o no al jerarca.
En este caso, el superintendente mencionó, en un primer momento, que el Consejo de Gobierno dejó el tema sin respuesta. No obstante, minutos después el diputado oficialista Manuel Morales le recordó a Soley que el Consejo de Gobierno respondió a la Sugese.
Soley se retractó e indicó que la decisión del Gobierno fue mantener a Chacón en su puesto, a pesar de la advertencia.
Este medio consultó al INS sobre este señalamiento, pero se está a la espera de respuesta.
