Logo

Sospechoso de sacar ₡3200 millones del BN gastaba hasta ₡3 millones diarios en lotería

Por Andrey Villegas | 8 de Nov. 2023 | 10:51 am

Un hombre de apellido Olivas y quien trabajaba como tesorero en el Banco Nacional (BN) es el principal sospechoso de sacar más de 3200 millones de colones de la entidad bancaria.

Según una investigación hecha por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el sujeto gastaba grandes cantidades de dinero en lotería. En un solo día, podía comprar hasta 3 millones de colones en juegos de azar de la Junta de Protección Social (JPS).

La información fue confirmada esta mañana en una conferencia de prensa del director Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zuñiga y el Fiscal General, Carlo Díaz.

"Este sujeto Olivas jugaba lotería todos los días de acuerdo a la investigación, inició con montos de 100 mil colones diarios y después era 1 millón o 2 millones diarios, hasta 3 millones diarios, lo que no concuerda con los montos de su salario" mencionó Zúñiga.

Olivas no tenía un modo de vida ostentoso, por lo que las autoridades sospechan que es ludópata (adicto a los juegos de azar) y que, por eso, se gastaba todo en lotería.

El fiscal general Carlo Díaz, agregó que esta es una forma también de legitimar el dinero, porque al comprar grandes cantidades de lotería, las posibilidades de ganar aumentan y los premios ingresan al sistema bancario nacional como dinero lavado.

"Entonces ya yo podría decir: Es un dinero legal porque me lo gané jugando lotería, pero no es así, porque es dinero ya lavado", indicó. Por eso es que uno de los presuntos delitos que se investigan en este caso es el de legitimación de capitales.

Zúñiga dijo que tenían a un chancero identificado que era al que le compraba grandes cantidades de dinero en lotería, pero que este no tiene ninguna relación con el caso. "El señor vende la lotería y eso es lo que hace, nada más", dijo el director del OIJ.

De acuerdo con el rastreo que hace el OIJ, se logró identificar que Olivas sacaba el dinero del banco en sobres de manila y se presume que tenía este modo de operar desde el 2019. La última vez que se le identificó, por medio de las cámaras de seguridad, sacando dinero, fue el pasado 26 de setiembre. Al parecer, el sujeto aprovechaba puntos ciegos de las cámaras para guardar el efectivo y trasladarlo.

Las autoridades judiciales resaltaron que, digitalmente, todos los datos bancarios contables estaban en orden, pero físicamente faltaba el dinero, por esta razón habría ocurrido una omisión de parte de la seguridad del banco, al no realizar un arqueo físico al funcionario que comprobara que el dinero que se decía tener en los libros contables estuviera también en la parte física.

Además de Olivas, hay otras 7 personas detenidas, entre ellas el tesorero general del banco, quien se jubiló luego de que se conociera la denuncia de la sustracción del dinero.

Sobre esta persona, el OIJ sí detalló que ubicaron una propiedad de más de 22 mil metros cuadrados en San Jerónimo de Moravia y un carro que no parecen coincidir con el salario que recibía el funcionario en la entidad bancaria, que no llegaba a más de 1 millón de colones.

Como parte de la investigación se encuentran detenidos un supervisor del área de apellido Blanco, un contador de apellido Hernández, 2 custodios identificados como Ramírez y Ugalde, una evaluadora, un oficial de seguridad externa de apellido Bolaños.

Al resto de los sospechosos, no se les ubicó, de momento, nada irregular.

OIJ detuvo a 8 sospechosos del robo de ₡3 mil millones en Banco Nacional

Ellos son investigados por el presunto delito de incumplimiento de deberes, ya que no habrían realizado la fiscalización requerida.

Comentarios
2 comentarios