Sospechoso de matar a Roberto Samcam, opositor de Ortega, pasará 6 meses en prisión preventiva
El joven de 21 años, de apellidos Carvajal Fernández, sospechoso de perpetrar el homicidio del líder opositor al régimen de Nicaragua, Roberto Samcam, deberá descontar seis meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones sobre este crimen.
El sujeto fue capturado el pasado martes tras una intervención de la Policía Municipal de San Isidro de Heredia. Se le encontró junto a otro hombre, de apellido Castro Stephens, mientras portaban un fusil AR-15, una pistola calibre 9 milímetros, múltiples municiones, teléfonos celulares y un dron.
Por ese motivo, a ambos se les impusieron 15 días de prisión preventiva mientras avanza una investigación bajo el procedimiento expedito de flagrancia por el delito de portación ilegal de armas, bajo el expediente 26-121-1094-PE.
No obstante, como Carvajal también estaba vinculado y era buscado por el homicidio de Samcam, fue sometido a una segunda audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Penal de Goicoechea. Por esta razón, se le impusieron otros seis meses de prisión preventiva.
El joven detenido figura como principal sospechoso, pues se presume que fue quien disparó directamente contra Samcam, una de las voces más visibles contra el régimen de Nicaragua, encabezado por los copresidentes y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El 19 de junio del año anterior, el líder opositor se encontraba dentro de su vivienda, en San Vicente de Moravia, cuando los sicarios llegaron hasta la puerta, lo llamaron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.
El crimen generó conmoción internacional. La labor del OIJ y la detención de Carvajal han permitido, hasta ahora, esclarecer de manera significativa la identidad de los presuntos ejecutores materiales.
Sin embargo, continúan pendientes las investigaciones para dar con los responsables intelectuales, quienes habrían ordenado el crimen. Las investigaciones preliminares apuntan a que el homicidio habría sido ordenado desde el Ejército de Nicaragua.
De acuerdo con las indagaciones, la orden para acabar con su vida provino de la institución castrense de la cual Samcam formó parte en el pasado.
En marzo de 2023, el gobierno nicaragüense le revocó la nacionalidad y confiscó su vivienda en Jinotepe, como parte de la persecución contra opositores políticos. Samcam era un crítico acérrimo del régimen.
Buscó refugio en Costa Rica para protegerse a sí mismo y a su familia, pero los tentáculos del poder nicaragüense lo habrían alcanzado incluso en el exilio.
El año pasado fueron detenidos los sospechosos de apellidos Chaves Medina, Orozco González y Robles Salas, capturados durante tres allanamientos realizados en León XIII, Tibás, y en Cañas, Guanacaste. Todos descuentan prisión preventiva.
Una cuarta persona detenida, de apellido Chacón Guillén, pareja sentimental del supuesto intermediario Chaves Medina, enfrentará el proceso penal en libertad mientras se recopilan otros indicios de interés, detalló el Ministerio Público.
El OIJ no descarta que Carvajal haya participado en otros actos de sicariato.
