Logo

Sospechoso de matar a primos en bar habló en chats sobre cortada que tuvo tras el crimen

Por José Adelio Murillo | 17 de Feb. 2026 | 11:25 am

 

Al menos cinco de los sospechosos del doble asesinato de los primos Jorge y Carlos Barboza, ocurrido dentro del bar Dude's en Heredia el pasado 6 de febrero de 2025, mantenían un chat de WhatsApp donde hicieron alusión, en apariencia, al crimen pocos días después de ocurrido. Así lo revela un informe policial con el contenido encontrado en los celulares por el caso.

Dentro de ese grupo conversaban sobre reuniones y temas del bar Dude's; no obstante, con respecto al evento criminal no había tanto detalle, indica el informe. Hasta el 8 de febrero de 2025, José Abraham Palacios García refirió en el grupo que tenían que limpiar las tenis.

Luego llegó el 10 de febrero de 2025. El informe dice que se comprende, de acuerdo con el contexto, que Erick Dionisio Rodríguez Pastrán, alias Cali, tuvo que ir al hospital, y los otros miembros del grupo lo felicitaban por su cumpleaños tres días después de los hechos.

Cali indicó que estaba en el hospital y que no lo habían ido a visitar. En respuesta, "BOSS XS", seudónimo usado por Jean Franco Segura Gómez —dueño del bar y principal sospechosoaseguró "por aquel tema", dando a entender que Cali estaba en el hospital debido a que se lesionó por los homicidios y que por ello no lo habían visitado.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pudo constatar la fecha de nacimiento del sujeto, y coincidía. Pero lo que encontraron los agentes del  en el teléfono de Cali fue aún más revelador. Rodríguez Pastrán almacenó una serie de capturas de imagen de varias conversaciones tomadas de Facebook, Messenger y WhatsApp.

Por ejemplo, una conversación entre él y otro usuario denominado "Valesska JMS". Tras el análisis, se logró apreciar que en la conversación la usuaria le envió una captura de pantalla al usuario "Erick Pastrán", en la que se visualizaba una noticia sobre el doble homicidio presentado en Bar Dude's, mostrando una fotografía de él.

La mujer le indicó al investigado que no estaba enojada y que había dejado el celular en un Uber; el sospechoso le manifestó que estuviera tranquila, que también le habían enviado dicha imagen, pero que no tenía nada que ver con eso.

 

En otra conversación con una mujer de apellido Vargas, se denotó cómo ella le preguntó a Pastrán qué le había pasado, que estaba involucrado, y él respondió que "se voló los tendones de un dedo" y no podía moverlos; lo anterior, en fecha 11 de febrero de 2025.

 

En otra interacción con una mujer de apellido Picado, la usuaria le preguntó a Pastrán qué le había pasado, y este respondió que casi se vuela los dedos.

Con otra mujer de apellido Collins, también comentó que casi se "vuela" los dedos, enviando una imagen en la que se visualizaba una fotografía tomada por el sospechoso con ropa hospitalaria, colocando dos leyendas.

La primera indicaba una especie de ubicación, refiriendo que se encontraba en el Hospital de Heredia; la segunda decía "un chineo miedo jajsj", esto en fecha 10 de febrero de 2025.

Posteriormente, los agentes encontraron un chat con una mujer de apellido Vega, quien le preguntó qué le había pasado, y él señaló que casi se "vuela" uno de sus dedos; la mujer preguntó cómo, y este le respondió que con un alambre de púas, esto en fecha 8 de febrero de 2025.

Se suma el intercambio con otra usuaria, "Jazzmin Mvs", quien le preguntó a "Cali" qué le había pasado, y él refirió que casi se "vuela" uno de sus dedos; al preguntar cómo, respondió que por ayudar a un "compa" que tuvo un accidente, esto apenas el día siguiente al crimen.

El OIJ también logró ubicar en este teléfono una conversación entre los usuarios de WhatsApp "Cali", Marlon "Chino Mac", "Pablo Samuel", José Guzmán —otro de los sospechosos— y el usuario "Nigga".

De acuerdo con el informe, en la conversación del 7 de febrero de 2025, aproximadamente a las 2:00 a.m. , "Pablo Samuel" consultó si iban a llegar, infiriéndose que se refería al bar Dude's. Posteriormente, a las 02:37 a.m. del mismo día, "Marlon 2Chino Mac" indicó que se encontraba en el lugar, pero no había nadie.

Más adelante, a las 03:00 a.m., el usuario "Nigga" consultó a Pablo Samuel si portaba llaves, indicando que necesitaba una llave número 12, es decir, una llave para tuercas.

A las 8:30 p.m. del mismo día posterior al crimen, Pablo Samuel preguntó cómo habían amanecido, señalando que escuchó que hubo varios lesionados posterior a la "rodada" (se infería a los homicidios); ante ello, "Cali" respondió que pasaría su cumpleaños en el hospital.

Posteriormente, Pablo Samuel respondió mediante un audio de 5 segundos, indicando que le dolía el pie "como si hubiera agarrado a patadas algo"; en respuesta, Marlon "Chino Mac" dijo "qué raro, a mí también".

Seguidamente, Cali manifestó: "Me volé los tendones y no puedo mover el dedo". Finalmente, Pablo Samuel respondió mediante un audio de 14 segundos, en el que se reía y manifestó: "todos nos volamos los dedos", indicando que él también se había cortado el dedo meñique.

En la carpeta denominada "Imágenes" se podía observar una serie de fotografías en las que se apreciaba al sospechoso en el hospital, visualizándose la lesión sufrida en su dedo posterior al evento donde asesinaron a las víctimas el 7 de febrero de 2025.

En otro intercambio de mensajes, Gaudy Potosme Téllez, pareja de Jean Franco Segura Gómez —propietario del bar Dude's y principal sospechoso del crimen—, relató a una amiga con lujo de detalles cómo alias Cali se habría cortado producto de las acciones contra los primos.

Incluso llegó a decir que avisaría a "Cali" si las autoridades lo buscaban, y escribió que "Cali agarró un cuchillo y se lo metió en el cuello a uno de los maes (ya estaba inconsciente)" y que "Jean mató a uno de ellos a golpes y otros tres con cuchillos al otro".

Según el expediente judicial, Carlos Barboza, una de las víctimas, tenía 66 heridas punzocortantes en el cuello, abdomen, dorso y pelvis. Se presume que uno de los cortes le laceró de forma fatal la arteria carótida común derecha, vaso sanguíneo que transporta la sangre del corazón hacia la cabeza.

El otro primo, Jorge Barboza, sufrió cuatro heridas punzocortantes en el cuello, una de las cuales le perforó la arteria carótida común izquierda, causándole una exanguinación. Además, presentaba varios traumatismos en la cabeza que le ocasionaron la muerte en el sitio.

Previo a esta agresión, según la investigación, los sujetos se aprovecharon de su superioridad numérica para golpear a los primos, valiéndose de que estos estaban en estado de ebriedad.

Para evitar que escaparan, bajaron las cortinas del único acceso al bar. Jean Franco aparentemente comenzó a golpear reiteradamente con sus manos el rostro de Jorge Barboza hasta dejarlo inconsciente en el suelo.

Supuestamente, luego otro de los imputados, de apellidos Bravo Díaz, se abalanzó sobre Carlos Barboza Chacón, quien dormía en la barra del bar. Según la reconstrucción de hechos de la Policía Judicial, el presunto agresor se aprovechó de que la segunda víctima estaba inconsciente y le infligió una herida en el cuello con un arma blanca.

Otros hombres, de apellidos Rodríguez Rivera y Díaz Álvarez, se sumaron a la agresión, ya que, según la investigación, continuaron pateando y golpeando los cuerpos incluso después de que los primos fallecieran.

Posteriormente, Cali supuestamente apuñaló en el abdomen a Jorge Barboza, no por el conflicto que ocurría en ese momento, sino porque, según expresó, lo hirió por "algo que le hizo cuando él estaba chamaco".

"Una vez que ambos ofendidos se encontraban tirados en el suelo, los imputados Jean Franco Segura Gómez, Rodríguez Pastrán, Bravo Díaz, Rodríguez Rivera,  Herrera Sandí, Serna Villamil, Díaz Álvarez, siempre actuando de común acuerdo, y conforme a su planeamiento, golpearon en reiteradas ocasiones los cuerpos de los agraviados", detalla una resolución del Juzgado Penal de Heredia en la cual se recopilan los hechos.

Comentarios
0 comentarios