“Son oportunidades de mejoras”, dice Dinarte sobre errores en Bono Proteger
(CRHoy.com) La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, insistió en defender y justificar los cuestionamientos señalados por la Contraloría General de la República (CGR) alrededor del otorgamiento de los subsidios del Bono Proteger, el beneficio que otorgó el gobierno a los trabajadores afectados por la pandemia de la COVID-19.
Este jueves la jerarca compareció ante los diputados de la comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, que decidieron abrir una investigación tras los señalamientos del ente contralor. Dinarte tuvo que rendir cuentas porque cuando se presentaron las irregularidades señaladas por la CGR ella era la titular del Ministerio de Trabajo, entidad a cargo con el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) de coordinar la entrega del subsidio.
Este jueves, Dinarte arrancó diciendo que los señalamientos de la CGR son "oportunidades de mejoras y alertas de riesgo", a pesar que el ente contralor rechazó recientemente el recurso de revocatoria que Dinarte interpuso y reiteró que sus hallazgos son sólidos.
A pesar de que la CGR refutó sus argumentos, la ministra insiste en que los primeros resultados de análisis descartan errores en asignación del beneficio a privados de libertad y beneficiarios de programas sociales
Defendió que de los 66.298 casos de posible riesgo de mal otorgamiento del subsidio, detectados por la Contraloría, se redujo a 5.962 casos que deben ser investigados.
A la vez, insistió en que no hay error de pago en los 61 casos de posibles privados de libertad ni en las 1.059 personas beneficiarias de otros programas del Estado, como lo señaló el informe de la CGR.
Al referirse a la fiscalización y control del programa, Dinarte detalló que hubo 38 solicitudes de información de la Defensoría, 24 auditorías internas del MTSS e IMAS, 339 documentos generados, 9 informes mensuales de seguimiento y 3 procesos por parte de la Contraloría.
La jerarca insistió en que Bono Proteger logró contener la pobreza en medio de la pandemia en 3.4 puntos porcentuales.
A la hora de esta publicación los legisladores de la comisión estaban cuestionando a la jerarca.
El próximo jueves 25 de febrero el jerarca del Imas, Juan Luis Bermúdez deberá de rendir cuentas por este caso ante esta misma comisión.
