Solvencia financiera permite a CCSS aprobar portafolio de inversiones para próxima década

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves el portafolio estratégico de proyectos 2026-2035. Con la aprobación, la institución definió cuál será la priorización de los proyectos, tomando en cuenta la estimación de costos y los plazos de los proyectos.
En los próximos 10 años, la CCSS desarrollará 294 proyectos de alta y mediana complejidad, con un costo de inversión y operación aproximado de ¢5.6 billones.
El 80% de la inversión estará concentrada en 8 proyectos:
- Fideicomiso BCR-CCSS (¢361 mil millones).
- Hospital de Limón (¢222 mil millones).
- Hospital de Cartago (¢221 mil millones).
- Hospital Geriátrico (¢174 mil millones).
- Torre Quirúgica HSJD (¢128 mil millones).
- Fortalecimiento Hospital de Guápiles (¢67 mil millones).
- Fortalecimiento HNN (¢69 mil millones).
- Hema-oncología HCG (¢44 mil millones).
*Montos no toman en cuenta costos de operación
También, 163 proyectos están enfocados en el primer nivel de atención, 50 al segundo nivel, 41 al tercer nivel y el resto impactarán a todo el país, como por ejemplo la compra de ultrasonidos.
Los proyectos se encuentran en diferentes etapas. Actualmente, 39 se encuentran en proceso de adquisición de terreno, 75 en etapa de diseño, 49 en contratación, 44 en ejecución, 7 en ejecución y 80 en preinversión.
Susan Peraza, dirección de Planificación Institucional, confirmó que los proyectos se pueden financiar sin generar afectación en las finanzas de la institución.
Los objetivos de la aprobación fueron:
- Apoyar cierre de brechas del primer nivel de atención.
- Consolidación hospitalaria de alto nivel.
- Priorizar proyectos que tienen viabilidad financiera y alto nivel de madurez.
- Reafirmar que los recursos están disponibles y son sostenibles.
Carolina González, directora de la Dirección Actuarial y Económica, explicó que si ejecutan el 100% del portafolio a partir del 2035 se agotarían los recursos en reserva. A partir de dicho año, funcionarían con ingresos corrientes y excedentes que puedan generar a futuro. Pese a esto, aclaró que la CCSS tiene una situación financiera favorable para ejecutar el portafolio.
Gustavo Picado, gerente financiero, confirmó que la institución tiene capacidad financiera para ejecutar los 228 proyectos que se encuentran en un estado más maduro.
"Esta gerencia confirma la existencia de recursos financieros suficientes para el financiamiento del gasto inicial de inversión y la capacidad para asumir los gastos de operación durante el periodo 2025-2036", aseguró Picado.
Panorama actual
Del 2023 al 2025, la CCSS logró finalizar 60 proyectos con un costo superior a los ¢377 mil millones. Las obras más relevantes en dicho periodo fueron el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, el William Allen en Turrialba y el fortalecimiento de la Torre Este del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Además, se desarrollaron 7 Ebáis y 7 Áreas de Salud.