Solo un consorcio avanzó a apertura de oferta económica para concesión de Puerto Caldera
La licitación para la concesión de Puerto Caldera entró en una nueva etapa, luego de que se realizara la apertura de la oferta económica del Consorcio Sunset, único oferente que logró superar las fases previas del proceso.
El presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Wagner Quesada, confirmó que el consorcio está integrado por las empresas HGT Inversiones y APM Terminals, esta última a cargo de la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.
De acuerdo con lo informado en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, la empresa Internacional Container Terminal Services (Inctsi), que también había presentado oferta técnica y económica, no calificó para esta etapa, luego de que la Comisión Evaluadora determinara que no cumplía con los requisitos financieros necesarios para continuar en el concurso.
Con la apertura de la oferta económica realizada este martes, a partir de este miércoles comienza a contabilizarse un plazo de 10 días hábiles para que la Comisión Evaluadora analice en detalle la propuesta presentada por el consorcio.
Según lo indicado por Incop, las tarifas incluidas en la oferta económica contemplan reducciones para el manejo de carga y, en algunos casos, rebajas superiores al 30% en la tarifa aplicada al manejo de contenedores, en comparación con los montos actuales.
El jerarca señaló que estos ajustes tarifarios, de concretarse la adjudicación, podrían incidir en los costos asociados a importaciones y exportaciones que se realizan por Puerto Caldera.
El proceso de licitación prevé que en marzo próximo se declare la adjudicación de la concesión, la cual tendría una vigencia de 30 años, según el cronograma establecido.
