Solo estas 10 empresas podrán realizar estudios de opinión durante campaña
Medios y personas que difundan o publiquen estudios elaborados por organizaciones no inscritas, serán sancionados
(CRHoy.com) El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó la inscripción de 10 entidades para la elaboración de encuestas y sondeos de opinión durante la campaña electoral.
El órgano electoral comunicó este viernes que ya están debidamente autorizadas a difundir sus encuestas las siguientes empresas e instituciones.
- Opinión Política C y C S.R.L.
- CID Gallup Latinoamérica S.A
- Universidad U Latina S.R.L.
- Demoscopía S.A.
- Universidad Nacional (IDESPO)
- Programa Estado de la Nación PEN/CONARE
- Enfoques Investigación MP LTDA
- Centro de Investigación y estudios Políticos CIEP/UCR
- B y S Blanco y Sánchez Consultores S.A.
- INDICE X S.A.
El TSE recordó que cada vez que estas empresas e instituciones difundan una encuesta durante la campaña deberán remitir a este organismo electoral, el mismo día de su publicación, las respectivas fichas técnicas para divulgarlas en el sitio web del TSE.
Si las entidades no presentan esos datos, recibirán una prevención del TSE e incluso, podría suspenderse cautelarmente su registro como encuestadoras.
Además, el TSE recalcó que la legislación electoral prohíbe la difusión o publicación por cualquier medio, sea parcial o total, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales que provengan de entidades que no se hayan registrado ante la institución.
Ante el incumplimiento de tal disposición, se aplicarán las multas señaladas en los artículos 286 y 289 del Código Electoral, que van de 2 hasta 50 salarios base, según sea el caso.
El cronograma indica que el 2 de febrero de 2022 será el último día para difundir parcial o totalmente sondeos de opinión y encuestas relacionadas con estos comicios nacionales.
