Solo dos abogados investigan irregularidades señaladas por Consejo de Gobierno
Además de los casos de los directivos del BCR, figuran casos del Incop y AYA
Los atrasos y demoras de los procedimientos administrativos que investiga el Consejo de Gobierno deben obedecer a una razón: la Casa Presidencial cuenta solamente con dos funcionarios para resolver las investigaciones que este órgano les encomiende.

La investigación de presuntas irregularidades en el gobierno están a cargo del secretario de este consejo, Carlos Elizondo Vargas y por José Pablo Alpízar, un funcionario auxiliar. Ambos son abogados de profesión y fueron nombrados por la nueva administración desde el pasado 8 de mayo.
El artículo 33 de la Ley General de Administración Pública es la que establece este método de trabajo de este órgano y esta limitación de personal para realizar las investigaciones.
Actualmente la secretaría del Consejo de Gobierno investiga ocho casos: cinco de ellos relacionados a la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) por el caso del cemento chino, dos contra ex miembros de la junta directiva del Instituto Costarricenses de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y uno contra una directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
La semana pasada el ministro de Presidencia, Rodolfo Piza, dijo que en julio concluirán las comparecencias de los cuatro directivos suspendidos del BCR por el caso del cemento.