Logo

Solís vuelve a chocar con la Caja: “No es una república independiente”

CAJA SE OPONE A QUE SEA MINISTRO DE TRABAJO QUIEN LIDERE MESA DE NEGOCIACIÓN

Por Josué Alvarado | 16 de Feb. 2017 | 12:08 pm
Imagen únicamente con fines ilustrativos.

Imagen únicamente con fines ilustrativos.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, regañó a la directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) e indicó que la Caja "no es una república independiente y que forma parte del Estado costarricense". 

La polémica surgió luego de que funcionarios de la Caja criticaran y rechazaran que fuera Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien dirija la mesa de diálogo por la crisis a la que se enfrenta el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

"No se trata de ponernos a sacar pecho entre instituciones para ver quien define y cómo los temas de liderazgo de una mesa tripartita que lo que debe buscar, sobre todo, es tranquilidad y que se tomen las decisiones", dijo el mandatario.

Esta mesa, que se forma luego de que la Universidad de Costa Rica (UCR) alertara de la vulnerabilidad de dicho régimen, está integrada por el sector trabajador, el empresarial y el Estado. 

Una de las principales razones de los directivos de la Caja para oponerse a que sea Hasbum quien dirija la negociación, es que el Gobierno ya anunció que está en contra de que se aumente en un 1% el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones.

Comentarios
6 comentarios