Solís se cansó de las críticas: “Al Gobierno le dan y le dan”
Mandatario alza la voz para defender a su Gobierno
Algunos de los diputados de la Asamblea Legislativa han criticado fuertemente en los últimos días la labor del Poder Ejecutivo y del Presidente Luis Guillermo Solís, principalmente por la decisión de sacar de la agenda del Congreso la discusión del proyecto que regula y ordena los pluses salariales.
Sandra Piszk, Ottón Solís, Maureen Clark, Rosibel Ramos y otros han sido parte de los legisladores que mostraron su disconformidad con la labor del Gobierno pues lo señalan por ceder ante las presiones de los sindicados y algunos hasta le pidieron al Presidente que se vaya si ya no quiere gobernar.
Solís no se quedó callado y esta tarde respondió de igual manera a sus críticos, rechazando de plano que su Administración se arrodille ante los sindicatos o que ceda ante presiones de diversos grupos.
"Al Gobierno le dan y le dan y esperan que no precise a veces. Estoy precisando un tema que me parece medular", dijo el mandatario, añadiendo que "ya está bueno de estar mancillando la institucionalidad democrática y para detener estas cosas mejor precisarlas y si hay un debate, que lo haya".
ESCÚCHELO:
El Presidente mandó a algunos diputados, como a Piszk y a Ottón a revisar lo que hicieron ellos antes para contener el gasto, cuando fueron parte de algún Gobierno. Principalmente se refirió a la liberacionista, quien fue Ministra de Trabajo.
Según el jerarca, su administración logró renegociar a la baja las convenciones colectivas de varias instituciones, algo que en 20 años o más nadie había hecho, incluida la verdiblanca.
Solís se ha vanagloriado de la renegociación de las convenciones colectivas, gestión con la que sumará un ahorro de ¢8 mil millones por año. Pero cuando se planteó el proyecto de empleo público, su gobierno dijo que el ahorro era insignifcante, pese a que representaba más de ¢30 mil millones por año. Consultado al respecto, dijo que aquí lo que valía era el gesto político y que sobre los montos ya se podría discutir más adelante con los expertos de Hacienda.
ESCÚCHELO:
"Han estado insistiendo en el tema del arrodillamiento y he rechazado esa tesis. He dicho que deberían verse en su propio espejo como parte de la respetuosa discusión política que se está dando. Si se lo toman de otra forma, lo voy a lamentar mucho", indicó Solís.
Incluso, el mandatario fue más allá y culpó a Liberación Nacional y a la Unidad Social Cristiana de no haber hecho nada para reducir el gasto estatal.
"Si era tan fácil y tan poquillo lo que se logró, ¿por qué no lo hicieron antes? Pudieron haber hecho muchas renegociaciones gobiernos de dos partidos que gobernaron al país sucediéndose en el poder durante 60 años", dijo sin tapujos un Solís defensor de la labor de su administración.
