Solís: “La gente quiere carreteras, pero no quiere pagar impuestos”
Mandatario reiteró una vez más la urgencia de aprobarse los proyectos fiscales
El Presidente Luis Guillermo Solís, quiso aprovechar la inspección en la carretera Chilamate-Vuelta Kooper para reiterar la necesidad de aprobar los proyectos fiscales que permitan generar recursos frescos para el Estado y que se puedan impulsar mayores obras en el país.
El mandatario criticó que en Costa Rica todos quieren mejores condiciones viales, educativas, de salud y seguridad, pero se niegan a la posibilidad de pagar nuevos impuestos.
"Insisto en ello porque la gente quiere carreteras, pero no quiere pagar impuestos, quiere tener buenos hospitales, pero no quieren pagar impuestos y quieren tener buena seguridad, pero no quieren pagar impuestos", señaló el mandatario esta mañana.
Algunos proyectos como el del impuesto de renta y el de valor agregado (IVA), pasando del pago del 13% actualmente en el impuesto de ventas, a un 15% están haciendo fila en la Asamblea Legislativa, a la espera de encontrar claridad entre los diputados.
"La resistencia que estamos teniendo al plan fiscal en algunos sectores del país, atenta contra las obras viales y multiplicado muchas veces en otros ámbitos como el educativo, salud y demás", mencionó Solís.
El Gobierno de la República, en el caso de la carretera Chilamate-Vuelta Kooper, echó mano de un préstamo de más de 50 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento.
"Insisto en el tema financiero. Estas carreteras no sólo se pueden hacer con platas del Estado, hay que hacerlas en asociaciones público-privadas, con apoyo de préstamos internacionales", dijo Solís.
El Ejecutivo está tratando de que se aprueben las vías rápidas de los proyectos fiscales para que antes de abril de 2017 puedan estar aprobados.
En la Asamblea todavía hay mucha resistencia sobre estos temas.