Logo

¿Sobre qué conversaron Chaves y Macron este viernes en París?

Por Carlos Mora | 24 de Mar. 2023 | 2:19 pm

(CRHoy.com).-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este viernes al mandatario de la República, Rodrigo Chaves Robles.

En el encuentro entre ambos el tema de la protección de los océanos fue lo que acaparó la atención.

Macron y Chaves acordaron unir los esfuerzos de Costa Rica y Francia para la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3). Esta cumbre se realizará del 9 al 14 de junio de 2025 en Niza, Francia; luego de una reunión preparatoria en Costa Rica, en 2024.

El comunicado de prensa oficial señala que los presidentes destacaron que la UNOC3 deberá  concretar las acciones para  proteger el 30% de las superficies terrestres y marinas para el año 2030 y lograr  la ratificación por parte del mayor número de países miembros posible del Tratado para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en áreas internacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés).

También acordaron culminar las negociaciones sobre el Tratado para la Prohibición de los Plásticos de un solo uso.

En el encuentro ambos gobernantes reiteraron su voluntad de promover, junto a otras naciones afines, la iniciativa de Costa Rica para una prórroga precautoria al inicio de la minería del suelo y subsuelo marinos.

La visita a Francia del presidente Chaves Robles y la delegación costarricense se efectuó en el marco de los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Con esta reunión Chaves concluirá su visita oficial por Francia.

Antes de volver a suelo nacional el gobernante viajará a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana.

El mandatario regresará al país el domingo 26 de marzo.

Comentarios
1 comentario