Logo

Situación de abogado de “Pecho de Rata” retrasó apelación de Celso Gamboa y alias “Gato”

Por José Adelio Murillo | 29 de Nov. 2025 | 1:31 am

 

Una situación particular del abogado Andy Jack Sánchez, defensor de Edwin López alias "Pecho de Rata", podría retrasar el proceso de extradición de él, de Celso Gamboa y de Jonathan Álvarez, alias "Gato o Profe".

Jack representa también a uno de los imputados del Caso Fenix, uno de los juicios más grandes por legitimación de capitales en la historia del país y las agendas de ambos procesos coinciden. Es por esto que "Pecho de Rata" no se presentó a la audiencia de apelación celebrada el miércoles pasado, en la que estuvo Gamboa y Álvarez.

El hecho de que "Pecho de Rata" no asistiera a dicha audiencia por el choque de agendas de los abogados, es lo que podría retrasar el proceso de extradición, pues el Tribunal dio un espacio a los 3 imputados para que expusieran sus argumentos y, como "Pecho de Rata" no pudo llegar por la ausencia de su abogado, se acordó atender primero a Celso y a Álvarez y después a "Pecho de Rata".

Esto obstaculiza, de momento, que se pueda tomar una decisión final sobre la apelación y la extradición. Posterior a esa segunda audiencia, se emitirá la resolución.

playlist-video-0-fcm7dw

Juicio en Texas

Durante la audiencia del miércoles, la Procuraduría General de la República —a través del procurador general, Iván Vicenti— y la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público se apersonaron para defender la extradición.

Pese a las largas exposiciones y a los argumentos de los abogados defensores, ambas entidades mantuvieron la postura de que las autoridades costarricenses no deben determinar en esta etapa si los extraditables son culpables o no, o si las pruebas son suficientes, pues ese juicio se celebrará en la Corte del Distrito Este de Texas, autoridad que solicitó su entrega.

Únicamente corresponde a las autoridades nacionales valorar si se cumplen los requisitos mínimos para concretar la colaboración y poner a estos ciudadanos costarricenses a disposición del país requirente.

"Ellos están siendo requeridos para ser procesados en el estado de Texas. En la extradición se pueden pedir personas para ser procesadas o para cumplir condenas. No podemos hablar de que ellos son culpables, los cubre el principio de inocencia.

Pero lo que considera el Ministerio Público es que la prueba que nos han enviado es la que pide el tratado (de extradición) y que con ella, el Tribunal Penal pudo hacer el análisis respectivo para determinar que se cumplen los principios que gobiernan la extradición y sí se podía conceder", explicó Elías Carranza, fiscal de la OATRI.

La posición de la Fiscalía es que la sentencia se debe mantener y no existió ningún vicio en el trámite. Del mismo modo, la Procuraduría señaló que no existía ninguna ilegalidad ni inconstitucionalidad para no ejecutar la entrega.

El pasado 18 de noviembre, el Tribunal admitió para trámite los recursos de apelación interpuestos por los tres costarricenses cuya extradición hacia Estados Unidos fue autorizada en octubre por el Tribunal Penal de San José.

Con esa resolución, los jueces Gustavo Gillen, Rosaura Chinchilla y Ana Isabel Solís concedieron al exmagistrado Celso Gamboa una audiencia oral para que exponga personalmente por qué se opone a su entrega al Distrito Este de Texas, que lo requiere por narcotráfico internacional.

Aunque su defensa no solicitó explícitamente esa audiencia, sí ofreció la declaración del propio Gamboa, lo que los jueces interpretaron como una manifestación de que debía recibirse de forma oral.

Los defensores Andy Jack Sánchez —apoderado de Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, y codefensor de Álvarez, alias Gato— y Rafael Gairaud Salazar, también abogado de Álvarez, pidieron igualmente una audiencia oral.

Ante ello, el Tribunal ordenó la movilización de los tres extraditables y brindó hasta una hora para que cada uno expusiera sus argumentos, prorrogable siempre que no hubiera reiteración y sin permitir la lectura de escritos ya incorporados al expediente.

La admisión de los recursos no implica que la extradición haya sido anulada, pues solo se trató de la fase de admisibilidad. En esta etapa, el Tribunal verifica que el recurso se haya presentado en tiempo, que esté fundamentado y que provenga de una parte legitimada.

Obstáculos

Tras admitirlos, procede convocar a la audiencia para escuchar a las partes y, posteriormente, resolver el fondo. En la resolución final, el Tribunal podrá confirmar, modificar o anular lo previamente resuelto; ese momento procesal aún no se ha alcanzado.

En el caso de Gamboa, su hermana, Natalia Gamboa, y el abogado Michael Castillo interpusieron una apelación conjunta con once alegatos.

Señalaron supuestas violaciones al principio de imparcialidad judicial, falta de fundamentación y vulneraciones a los artículos 32 y 40 de la Constitución Política, relacionados con la extradición de nacionales y la prohibición de penas perpetuas.

También denunciaron presuntas quiebras de los principios de territorialidad, doble incriminación, especialidad y soberanía. Cuestionaron, además, la entrega irrestricta del teléfono celular incautado por el OIJ, alegando una lesión al derecho a la intimidad.

De forma independiente, Gamboa presentó un recurso propio en ejercicio de defensa material, en el que reprodujo parte del análisis técnico y expuso cinco argumentos centrales.

Comentarios
0 comentarios