Logo

Sistemas informáticos son un “botín”: Poder Judicial recibe hasta 5 mil intentos de hackeo diarios

OIJ recibió 135 ciberataques tipo 'ransomware' en 5 años

Los sistemas informáticos y archivos del Poder Judicial se han convertido en un verdadero botín deseado para los criminales cibernéticos: a diario, la institución sufre entre 2 mil y 5 mil intentos de hackeo, de acuerdo con cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Durante los últimos años analizados, la policía judicial ha detectado un incremento explosivo en la cantidad de ataques cibernéticos y sabotajes informáticos en el sector público costarricense.

Básicamente, los grupos de hackers intentan y en muchas ocasiones consiguen vulnerar las terminales tecnológicas de una institución, para exigir un pago generalmente multimillonario, a cambio del rescate para devolver los equipos.

Instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, y más recientemente en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como la Dirección General de Migración, han sido objetivo de estos atentados.

video-0-3vkpjj

El Poder Judicial no es ajeno a esta situación: diariamente recibe múltiples intentos de hackeo que no prosperan. De acuerdo con el director del OIJ, Randall Zúñiga, un ataque cibernético exitoso en el sistema de justicia podría tener implicaciones sumamente serias.

"Los grupos criminales siempre están tratando e intentando, buscando alguna vulnerabilidad porque evidentemente el Poder Judicial sería un botín grandísimo. 

El Poder Judicial tiene pensiones, detenciones, tiene al OIJ, todos los expedientes de los delincuentes, es un superbotín para un grupo criminal. Es algo que es cada vez más común que suceda", detalló el jefe policial.

Durante los últimos años, el OIJ recibió al menos 135 denuncias por ataques tipo "ransomware" es un tipo de malware que retiene como rehenes los datos confidenciales o el dispositivo de una víctima, bajo la amenaza de mantenerlos bloqueados, al menos que la víctima pague un rescate al atacante.

Comentarios
0 comentarios