Sistema informático de CCSS puso en riesgo prestación de servicios: Gerencia se vio obligada a tomar medidas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ha enfrentado a múltiples incidencias tras la implementación del sistema informático ERP-SAP, pese a que desde el Gobierno se asegura que dicha situación es falsa.
Durante la Comisión legislativa que investiga irregularidades en la institución, Alexander Sánchez, gerente médico, confirmó que se vieron obligados a tomar medidas para asegurar la prestación de servicios.
Daniel Vargas, diputado oficialista, aseguró que los recientes hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR) respecto a las fallas del sistema, son falsos, lo cual fue desmentido por Sánchez.
Sánchez explicó que conforme se desarrollaban las inconsistencias con el sistema, la Gerencia Médica debía buscar maneras de resolverlas al mismo tiempo que le enviaban la información al Plan de Innovación. Por ejemplo, tras las fallas en inventarios y sistemas de farmacia, hicieron uso de controles manuales.
Hallazgos de la CGR
El sistema ERP-SAP empezó como una gran promesa para mejorar todos los procesos administrativos y financieros, pero ya derivó en una crisis.
Así lo catalogó ya la CGR que alertó de una crisis institucional que no ha permitido garantizar las condiciones mínimas de operatividad y funcionamiento.
La implementación del sistema ha generado una serie de inconvenientes, al punto de alcanzar un nivel "crítico", según la Contraloría.
Debido a ello, la entidad emitió una serie de órdenes a la entidad.
A la junta directiva:
- Instruir a las Gerencias Financiera y de Logística la elaboración, implementación y supervisión de un plan de recuperación de las operaciones en el entorno del ERP.
- Garantizar que dichas gerencias cuenten con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para ejecutar el plan.
- Restituir las funciones otorgadas al Plan de Innovación mediante el oficio PE-2313-2025, trasladándose nuevamente a las gerencias competentes.
- Establecer mecanismos de seguimiento y control desde la Junta Directiva para asegurar la trazabilidad de las acciones implementadas.
A las Gerencias Financiera y de Logística:
- Elaborar el plan de recuperación considerando objetivos, acciones, resultados, plazos, responsables, riesgos y puntos de control.
- Obtener apoyo experto independiente con experiencia en sistemas ERP de clase mundial.
- Definir mecanismos efectivos de coordinación y ejecución, valorando la continuidad o sustitución del Comité Ejecutivo de Atención de Temas ERP.
- Contratar una auditoría externa especializada en ERP para evaluar la integridad y seguridad del sistema, la confiabilidad de los datos y las configuraciones de acceso.
De acuerdo con la Contraloría, el problema en la CCSS ha venido escalando, pasando de alertas y una puesta en marcha sin las condiciones mínimas a una crisis institucional sin medidas efectivas.
La Junta Directiva aprobó en pleno un proceso para oponerse a un informe que ordena tomar medidas respecto a la problemática del sistema informático ERP-SAP.