Logo

Sismos lentos en Costa Rica: ¿Qué son y por qué cautivan a científicos?

Científicos registraron 4 sismos lentos entre 2018 y 2022

Por Pablo Rojas | 26 de Oct. 2023 | 2:16 pm

Imagen de una estación de monitoreo sísmico en la Zona Sur. Cortesía Ovsicori

(CRHoy.com). Sismos lentos. Un fenómeno sísmico que existe en Costa Rica, pero del que se sabe muy poco.

Un estudio del Observatorio de la Tierra de Singapur (EOS, por las siglas en inglés) de la Universidad Tecnológica de Nanyang de China y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), publicado recientemente en Geophysical Research Letters, evidenció las primeras observaciones de sismos lentos.

El registro de este tipo de eventos sísmicos ocurrió frente a la Península de Osa, en el sur de Costa Rica.

A través de un comunicado de prensa, el Ovsicori indicó que el estudio, liderado por Mason Perry, investigador del EOS, contó con la participación de investigadores de la entidad costarricense.

El análisis reveló las características de 4 eventos: 2 ocurridos a principios y finales de 2018, mientras que otros 2 se registraron a principios y mediados de 2022.

"En un principio la investigación se desarrollaba sobre los dos eventos que sucedieron en 2018. Sin embargo, cuando el equipo estaba a punto de presentar el artículo para su publicación, ocurrieron 2 eventos lentos nuevos, los cuales dieron más confianza al equipo de investigadores en su estimación de que los sismos lentos ocurren por debajo de la Península de Osa cada 4 o 5 años", puntualizó la entidad científica.

¿Qué son los sismos lentos o silenciosos? Los sismos silenciosos ocurren a menudo en zonas de subducción en el límite de 2 placas tectónicas (Cocos y Caribe).

En todo el mundo, incluyendo el sudeste asiático, las zonas de subducción tienden a ser offshore. Por lo tanto, la obtención de datos de desplazamientos lentos cerca de su fuente requiere instrumentos extremadamente especializados y costosos.

"La zona de subducción cerca de la Península de Osa es diferente; la misma se encuentra muy cerca de la península, lo que ofrece una particularidad para que los científicos estudien sismos lentos poco comunes utilizando instrumentos como estaciones terrestres del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS, por las siglas en inglés)", apuntó el observatorio.

Este tipo de estudios son importantes para una mejor comprensión del desplazamiento de los sismos lentos. Incluso, mapear la distribución cerca de la Península de Osa ayudaría a los científicos a estimar mejor dónde es más o menos probable que ocurra deslizamiento en la falla durante el próximo terremoto en la región.

Las observaciones de los sismos lentos, como en Osa, puede esclarecer los mecanismos clave que impulsan estos eventos en otras regiones, incluido el sudeste asiático.

Marino Protti, geólogo del Ovsicori, explicó los impactos del evento. Archivo CRH

Perry precisó que los científicos Ovsicori se preparan para eventos futuros mejorando sus redes de monitoreo, densificado la red sísmica regional y han establecido una densa red de GNSS en funcionamiento continuo en la Península de Osa y sus alrededores. "

Esto se traduce en un conjunto de datos robustos que son clave para entender mejor la tectónica de la región", concluyó

La investigación impulsada por Ovsicori surgió como una contribución al monitoreo y análisis continuo de la actividad tectónica a lo largo de la Península de Osa, la cual ha experimentado al menos tres grandes eventos (magnitud mayor que 7) en la historia reciente: en 1904, 1941 y 1983, en intervalos de aproximadamente 40 años.

El trabajo colaborativo con el observatorio en el monitoreo de las actividades sísmicas en Costa Rica es invaluable para comprender los peligros sísmicos de la región.

El reconocido científico costarricense Marino Protti, fue el co-autor de esta investigación junto a Cyril Muller, también investigador de Ovsicori.

Protti recalcó que la manera de ejecutar el análisis fue eficiente. "Compartimos datos, los procesamos e interpretamos conjuntamente y más importante aún, mantuvimos reuniones virtuales mensuales para discutir resultados, interpretaciones y conclusiones", recalcó.

Comentarios
0 comentarios