Logo

SIP cuestiona retiro de pauta estatal como intento de censura tras caso del Chinamo

Por Greivin Granados | 23 de Dic. 2024 | 11:37 am

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el uso de pauta estatal como un instrumento de censura, a raíz de la situación vivida por el caso del Chinamo.

La marca comercial Kölbi, de la empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), retiró la pauta publicitaria del espacio navideño de Teletica Canal 7 y amenazó con revisar su permanencia en el medio de comunicación alegando no compartir el contenido del espacio Chinaoke.

Durante los Chinaokes de este año se cuestionaron decisiones de la administración del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, como el plan de listas de espera en la Caja que no las ha bajado, la situación de la creciente inseguridad en el país, entre otras.

De acuerdo con la SIP, se abordaron asuntos como crisis de inseguridad, el aumento del costo de vida y denuncias de corrupción utiliza el humor crítico y la sátira para evidenciar realidades que afectan a la población costarricense.

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, CEO y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador, recalcó que "la decisión no solo constituye un acto de censura indirecta, sino que además representa una interferencia estatal en la línea editorial de los medios, contraria a los principios democráticos y a la libertad de expresión".

Carlos Jornet, vicepresidente segundo de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, señaló que "es preocupante que la medida se asemeje a las prácticas de gobiernos autoritarios, donde los recursos públicos se utilizan para manipular las líneas editoriales. Instamos a las autoridades a revertir esta decisión y garantizar la transparencia en la asignación de la pauta estatal", indicó el director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina.

Con respecto a la medida estatal costarricense, la Sociedad Interamericana de Prensa agregó que contraviene el principio 6 y 7 de la Declaración de Chapultepec de la SIP.

Dichas acciones señalan que "los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan", y también que "la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".

Comentarios
0 comentarios