Sindicatos: “Trabajar para el MEP es sinónimo de angustia y preocupación”
Señalan que aún siguen pendiente que se cumpla el pago por costo de vida.

Marcha educadores. Foto Marco Monge
Los sindicatos de educación señalan que trabajar para el Ministerio de Educación Pública (MEP) es sinónimo de angustia y preocupación.
Según indicó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Vivian Chaves, los incumplimientos salariales por parte de la cartera genera una angustia para los docentes, quienes llevan esperando años para que el MEP cumpla con los montos adeudados.
El incumplimiento sistemático de los salarios por parte del MEP es más que una simple omisión administrativa, es un ataque directo a la estabilidad laboral y al futuro de la educación en el país.
La manifestación de los trabajadores de la educación no solo refleja la frustración acumulada por años y años de irrespeto, sino, también la necesidad urgente de abordar este problema una vez por todas, aseguró la presidenta del APSE.
De acuerdo con los sindicatos, el Ministerio de Educación sigue sin cumplir con lo acordado, empezando por el pago por concepto de costo de vida.
¿Cómo es posible que el Estado sea tan mal patrono e incumpla de manera sistemática sus responsabilidades salariales? Trabajar para el MEP es sinónimo de angustia y preocupación.
Pagar la comida, la electricidad, el agua no puede retrasarse, pero el MEP sí retrasa e incumple con los pagos. Las autoridades del MEP tuvieron el descaro de intentar manipular el APSE diciendo que cómo era posible que fuéramos a afectar a los estudiantes con una movilización que era legítima (…) cuando son ellos los que hacen los recortes y por eso tenemos el presupuesto más bajo, aseguró Chaves.
De momento, aún se reportan varios docentes que no reciben el pago por costo de vida, mismo que había acordado el Gobierno se tenía que pagar en la segunda quincena de marzo, no obstante, esto se incumplió.
Posteriormente, el MEP afirmó que el 1° de abril se iban a cancelar los montos totales pendientes, sin embargo, la realidad es otra y a hoy, los trabajadores afirman que siguen sin recibir el pago.
Por esta situación se consultó a la cartera, si ya se habían cancelado los pagos por costo de vida, no obstante, aún no se recibe una respuesta por el caso.