Logo

Sindicatos piden retomar proyecto que agregaría cocineras a planilla del MEP

Piden mejores condiciones laborales para las trabajadoras

Por Rachell Matamoros | 26 de Mar. 2024 | 9:39 am

 

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) así como el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) pidieron a la Asamblea Legislativa retomar el proyecto de ley que agregaría a las cocineras a la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El expediente N°22683 "Registro y base de datos para la contratación de cocineras(os) y ayudantes de cocina de comedores infantiles del MEP y demás entes públicos" fue presentado en 2021 por la exdiputada independiente, Shirley Díaz.

Según indica dicho documento, el fin del mismo es establecer la cantidad de plazas existentes y brindarle estabilidad al personal.

Tiene como fin que todos los Ministerios del Poder Central, así como, de entidades públicas descentralizadas, y por supuesto en el Ministerio de Educación Pública y las Juntas de Educación de cada centro educativo, puedan establecer como una prioridad de interés público el estabilizar el nombramiento de cocineras y ayudantes de cocina, se establezca la cantidad de plazas que existe actualmente de este tipo de oficio (…)

Que se proyecte de manera clara, la estabilidad del personal actual. Para esto crea un Registro que trae orden a la labor y contratación de las cocineras y ayudantes de cocina, que será llevado en la Dirección General de Servicio Civil, se detalla en la propuesta.

La iniciativa fue dictaminada; sin embargo, esta aún no fue asignada a ninguna comisión legislativa, por lo que los sindicatos piden retomar el proyecto.

Nuestra solicitud es que se abra el diálogo en torno a este proyecto, y realizar los ajustes que sean necesarios para que el mismo pueda avanzar a primer debate.

Con este proyecto se busca nombrar en la planilla del MEP a las cocineras que actualmente laboran para las Juntas de Educación en condiciones de "cuasi" informalidad laboral, expuso el ANDE.

Asimismo, agregaron que la petición a los diputados es para garantizarle condiciones laborales justas a las trabajadoras de los comedores estudiantiles.

Detrás de cada plato de comida que se sirve a un estudiante, hay una historia, y nuestra obligación es garantizar que esa historia esté marcada por condiciones laborales justas, un salario digno y oportunidades de capacitación.

Agradecemos el apoyo que nos puedan brindar las Jefaturas de Fracción y la Comisión de la Mujer, para reunirnos y lograr el avance de este importante proyecto, agregó la agrupación sindical.

Este proyecto tiene dictamen afirmativo de mayoría de la Comisión de la Mujer (de la Asamblea anterior), desde el 25 de abril de 2022.

Comentarios
2 comentarios