Sindicatos piden a Ejecutivo retirar reforma fiscal
Dirigentes se reunieron con Presidente del Congreso

Dirigentes sindicales se reunieron este lunes con el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez. (Cortesía).
La alianza de sindicatos pidió este lunes al Poder Ejecutivo que retire de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas por considerarlo un golpe a la clase trabajadora costarricense.
Así lo manifestaron representantes del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y centrales sindicales, tras plantear sus inquietudes al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, en una reunión.
"La mesa de unidad sindical se ha propuesto como objetivo no solo solicitarle al Poder Ejecutivo el retiro del proyecto 20.580, que consideramos es altamente regresivo y que impacta a los sectores más pobres de este país, en este caso los trabajadores, que somos los que no evadimos los impuestos, sino, además, traemos una lista de proyectos para que sean considerados en la corriente legislativa", declaró Douglas Montero, secretario de Educación de la Confederación Unitaria de Trabajadores.
Algunas de las iniciativas que mencionó son la propuesta original del Gobierno para reformar el impuesto sobre la renta, ley de ejecución eficaz de la valoración aduanera, presentada por el movimiento sindical el 15 de marzo anterior, la ley de extinción de dominio, ley de estadística nacional, sobornos transnacionales y fortalecimiento de la política monetaria del Banco Central.
Indicó que los sindicatos también quiere revisar la propuesta de evaluación del desempeño, que se incluye en las reformas propuestas por el Gobierno en materia de remuneraciones salariales de los empleados públicos.
Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), por su parte, manifestó que el propósito es trabajar con los diputados para hacer propuestas al proyecto de reforma fiscal del Gobierno.
"Nos preocupa todo. Los aspectos laborales, lo que tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta global, tiene que analizarse muy bien el tema del desempeño", dijo.
El Presidente de la Asamblea Legislativa destacó que están abiertos al diálogo y anunció que los sindicalistas también se reunirán con los jefes de las fracciones parlamentarias el próximo jueves a las 11 a.m.
"Necesitan que se abra una mesa de diálogo para poder terminar de construir una propuesta integral en la Asamblea Legislativa con respecto al tema de responsabilidad fiscal", agregó.
El proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas se tramita por medio de una vía rápida en la Asamblea Legislativa con el propósito de que los actuales diputados la aprueben al menos en primer debate en abril.
El texto se encuentra en discusión en una comisión especial del Congreso donde ha recibido más de 1.200 mociones.
La propuesta incluye la creación del IVA con una tasa del 13% y una ampliación de bienes y servicios con una tasa menor del 4%.
Además, contiene reformas al impuesto sobre la renta y un capítulo de ordenamiento de pluses salariales del sector público.